Barítono mexicano es todo un fan de la música de banda

José Adán Pérez trae 'Carmina Burana' al Disney Hall.

LA Master Chorale interpreta obras de Verdi y Orff este fin de semana.

LA Master Chorale interpreta obras de Verdi y Orff este fin de semana. Crédito: Ken Hively

Desde su debut hace poco más dos años, el barítono mexicano José Adán Pérez ha logrado pisar algunos de los más importantes escenarios del mundo, y este fin de semana se sumará uno más: el Walt Disney Concert Hall.

Es uno de los invitados especiales de Los Angeles Master Chorale (LAMC), que el sábado y domingo interpretará una de las obras clásicas más importantes, Carmina Burana, como parte de las celebraciones por el 50 aniversario de la coral (en la actuación también participará la Los Angeles Children’s Chorus, lo que sumará un total de 115 intérpretes en escena).

En entrevista con La Opinión, Pérez habló de lo significativo de esta obra como tal, pero también de lo que a manera personal, le representa.

Carmina Burana es una cantata compuesta por el compositor alemán Carlos Orff (1895-1982), formada de 25 piezas, siendo la más celebrada el O Fortuna. Es una pieza en donde, además de la orquesta y los coros, intervienen soprano, tenor y barítono.

“Es una obra de tantos ritmos, con un coro magistral que le da un impacto tremendo a los escritos en particular”, describió el cantante. “Por esa razón nos conecta tanto, aún sin comprender el latín antiguo, el latín germano o los lenguajes arcaicos. Es la música la que nos arrastra, esos ritmos y esas explosiones armónicas”.

Pérez ha destacado en importantes personajes como Fígaro en la ópera de El barbero de Sevilla o en la premiere mundial de Il Postino de Daniel Catán. Sin embargo, lo instrumental no fue su principal influencia musical.

Creció como cualquier sinaloense, escuchando música de banda, como la de Banda El Recodo de Cruz Lizárraga.

“Habiendo nacido en Mazatlán uno trae a la banda para allá y para acá. Y quien no aprende a bailar banda, nada más no agarra novia”, comenta entre sonrisas.

La obra de Carmina Burana, sobre todo, tiene un enlace muy directo con él, porque es una pieza que contiene fragmentos musicales de su origen.

Pérez recordó que, la primera vez que escuchó esta obra, fue el fragmento de O Fortuna incluido en el comercial televisivo de un elegante auto.

Pero cuando la escuchó en vivo, fue con la coral de Mazatlán, Ángela Peralta.

En el fragmento En la caverna, “se escucha a la banda [sinaloense]”, explica. “A mí me llamó mucho la atención cuando la escuché y me pregunté: ‘¿cómo es posible que se escuche la banda como la que tenemos en Sinaloa?’. Fue hasta después que comprendí por qué”.

Pérez describe que la música de polka, como la de la banda, llegó a Mazatlán en manos de emigrantes alemanes que provenían del sur de Alemania, la Bavaria, donde tocaban ese estilo y luego los sinaloenses le añadieron el sonido porteño.

“En la partitura, específicamente en el fragmento de [En] la Caverna, viene cargada de esos ritmos y es que el compositor [Orff] era del sur de Alemania y traía toda esa influencia, quizá por eso me apasiona de manera especial esta obra ”, explica.

A esa efusividad personal, dice, se une la emoción de ser invitado por la coral de Los Ángeles.

“Es un honor, porque LA Master Chorale me está dando la oportunidad de debutar en el Disney”, agregó. ”Somos muy pocos mexicanos de música clásica los que tenemos esta oportunidad. Me siento feliz, complacido, por llevar un poco de nuestra cultura latina a los espacios tan importantes de la música clásica”.

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain