Entrevista

El Día de los Muertos ‘vive’ en Hollywood

Hollywood Forever Cemetery presenta su festival anual

Ceci Bastida actuará en el evento.

Ceci Bastida actuará en el evento. Crédito: suministrada

Es una de las celebraciones del Día de los Muertos más grandes y de mayor crecimiento en popularidad del sur de California. Y aunque tiene lugar en un panteón, no es nada convencional.

Este sábado el Hollywood Forever Cemetery espera atraer a unas 50 mil personas con su festival anual en honor a los difuntos con una mezcla de tradiciones ancestrales, arte, comidas típicas y conciertos que tendrán lugar literalmente junto a la última morada de famosas estrellas y pioneros del cine como el actor Rudolph Valentino y el realizador Victor Fleming (The Wizard of Oz, Gone with the Wind).

Será la primera vez que la cantante Ceci Bastida amenice con su música a los vivos visitantes y los finados enterrados en el camposanto ubicado en la intersección del bulevar Santa Mónica y la calle Gower y que fuera fundado en 1899.

“Nunca había venido antes a este lugar”, dijo Bastida, la exvocalista de la banda de rock punk y ska Tijuana No, en una reciente conferencia de prensa.

Su experiencia del Día de los Muertos en su país natal ha sido algo tradicional de acuerdo con las costumbres de las tierras mexicanas, dijo la artista oriunda de Tijuana y que actualmente radica en Los Ángeles.

“En los cementerios de allá, la gente lleva coronas de flores, veladoras, ofrendas y hasta le toca un poco de música a sus muertitos”, dijo Bastida.

Aquí en el Hollywood Forever la intérprete de Pobre de ti dará todo un concierto en el escenario principal que compartirá con Saúl Hernández, el líder de las bandas rockeras Jaguares y Caifanes, y otros músicos.

Bastida tocara su música electrónica alternativa, canciones como la bailable Veo la marea y melodías de un disco aún sin título que espera estrenar en 2014. “Espero que la gente se divierta con esta tocada en el panteon”, agregó.

Las esculturas de Luis Villanueva tampoco son comunes en el Día de los Muertos: están hechas de todo tipo de materiales reciclados.

“Todo lo mío es pura basura”, expresó medio en broma. A su lado se erguían calaveras catrinas de varios pies de altura, vestidas con atuendos y accesorios creados con desechos como cartón, plástico y papel periódico. Sus obras serán parte de exhibiciones del Día de los Muertos del Hollywood Forever.

Para Villanueva es importante “revivir” productos y materiales que cumplieron su misión de mercado y recuperarlos de su propio panteón: los basureros.

“Yo reciclo para ayudar a que la Madre Naturaleza siga siendo verde”, dijo el escultor. Siempre trata de hacerlo en grande. “Todas mis piezas tienen un mínimo de cinco pies de altura”, afirmó. “Yo no hago piezas pequeñas”.

Además Villanueva coordinará la exposición de trabajos de varios otros artistas plásticos que se sumaran al festival de los muertos.

También habrá teatro, baile folclórico y más música.

El escenario de cultura La Catrina presentará la obra Kikiricaja, una historia de payasos, y a músicos como Los García, Esteban León y Rafael Mendoza.

“Rafael es uno de los compositores mexicanos más importantes”, dijo Violeta Pineda, coordinadora de la tarima cultural.

Según Pineda, el Instituto Nacional de Bellas Artes de México considera al Día de los Muertos como “la fiesta cultural más importante” de ese país. “Registros históricos indican que esta tradición data de hace unos 3,000 años”.

Agregó que la celebración mexicana del Día de los Muertos es reconocida como un “patrimonio cultural de la humanindad” por las Naciones Unidas.

El tema de la edición número 14 del evento es El Mágico Mundo de los Alebrijes, esculturas pintadas de vivos colores y que representan a criaturas imaginarias y fantásticas, ejemplares de los cuales estarán en exhibición.

Además incluirá un concurso de altares tradicionales en honor a los difuntos.

También intentará romper marcas.

Los organizadores del festival desea construir este año el “altar más grande del mundo” para ser incluido en el libro Guinness de los Récords.

EN DETALLE

Qué: Día de Los Muertos en Hollywood Forever Cemetery

Cuándo: sábado, a partir de las 12:00 p.m.

Dónde: Hollywood Forever Cemetery, 6000 Santa Monica Blvd, LA

Cómo: $15. Información: (323) 469-1181 o http://www.ladayofthedead.com

En esta nota

DiadelosMuertos Entrevista información
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain