Gio acusa y prende la mecha

El atacante del Villarreal cree que los culpan de la crisis
Gio acusa y  prende la mecha
Giovani dos Santos criticó ayer duramente el actual proceso de la selección nacional rumbo a Brasil.
Foto: MEXSPORT

MÉXICO, D.F.— Giovani dos Santos, atacante del Villarreal, criticó la falta de continuidad dentro de la Selección Nacional y aseguró que el combinado mexicano carece de un estilo de juego debido que los entrenadores que han pasado no respetan las posiciones de los futbolistas.

“En México han venido muchos entrenadores, pero no lo han encontrado (un estilo). Imponen un sistema de juego sin importarles dónde juegues en tu club. Aquí (en España) juego de segunda punta y ahí (en la Selección) de volante por derecha. No puedo rendir igual”, declaró Gio al diario El País.

Además, Dos Santos dijo comprender la razón por la que su compatriota Carlos Vela no va al Tri, ya que considera que diversos jugadores europeos sólo van para que los ‘maten’ las críticas.

“La gente se pregunta por qué no va [Carlos] Vela a la Selección. Él tiene aquí (en España) un prestigio y va a México para qué, ¿para que lo maten? Y va a jugar con otro sistema distinto a la Real, y los que estamos en Europa nos llevamos las hostias”, aseveró en referencia a las críticas que reciben los europeos por su rendimiento con el Tricolor.

El futbolista del “Submarino Amarillo” recordó la medalla de oro que consiguieron en Londrés 2012 con varios de los jugadores que estuvieron durante la Eliminatoria de Concacaf, así como el Hexagonal Final, por lo que aseguró que los malos resultados son culpa de la falta de un estilo y de los constantes cambios en el timón del combinado azteca.

“Cuatro entrenadores en un mes lo dice todo”, respondió al ser cuestionado sobre la actualidad del Tri, que jugará repechaje ante Nueva Zelanda. “El equipo no sabe a qué tiene que jugar. Muchos de estos jugadores ganamos la medalla de oro en Londres”, agregó.

Considerado el más dotado de una gran generación de valores mexicanos que lograron el título Mundial Sub -17 en 2005, en Perú, el talentoso medapunta suele ser criticado por la prensa azteca y un sector de la afición por que no acaba de dar el ancho como figura internacional aunque es claro que tuvo grandes oportunidades en equipos como Barcelona y el Tottenham inglés.

“Aprendí que venir del Barsa no te garantiza nada. Porque en el futbol todo se olvida. Un día estás aquí y otro eres el peor. Vine a este club (Villarreal) para encontrar la estabilidad: buena afición, estadio, se juega bien… es el ideal”, destacó.

Señaló que sus ídolos han sido Rivaldo, Ronaldo y Ronaldinho, además de que mencionó el gol a Estados Unidos en la Final de la Copa Oro del 2011 como el mejor de su carrera.

Los dos goles y una asistencia extra en la victoria del Villarreal sobre el Valencia el domingo pasado fue el pretexto para esta entrevista, en la cual Giovani además recordó los días en que compartió La Masía, cantera del Barcelona, con Lionel Messi y Bojan.

Aún así y cuando la selección mexicana está en San Diego para iniciar los pasos finales de su batalla en la repesca ante Nueva Zelanda por un boleto al Mundial, Gio, como más le conoce, no está en el Tri y eso lo molesta muchísimo y explica su reacción.

Miguel “Piojo” Herrera, el actual responsable técnico de México, quien aceptó dirigir al Tri en estas horas de crisis, fue enfático en decir que armaría su selección con base en el América y que no contaría, posiblemente, con los “europeos. El “Piojo” explicó elt ema de los horarios y la dureza de los viajes de Europa a México y luego el larguísimo viaje a Nueva Zelanda, como una razón para no convocarlos, sin embargo, tras la actuación de Javier “Chicharito” Hernández con el Manchester United el fin de semana y de Gio Dos Santos ante Valencia, muchos creen que han enviado el mensaje de que están listos para aportar en el Tri.