LAUSD niega segregación de alumnos aprendices de inglés

Autoridades del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles dicen que la clasificación de los estudiantes en niveles más bajos o altos de inglés es para ayudarlos a aprender más rapido el idioma
LAUSD niega segregación de alumnos aprendices de inglés
Algunos padres creen que sus hijos aprenderían inglés más rápido rodeados de alumnos con un nivel más alto.
Foto: Archivo

Luego de la controversia provocada a partir de un caso aislado en la primaria Granada Community Charter, en Granada Hills, donde la semana pasada varios padres demostraron rechazo a que su hijos, aprendices de inglés (ELs), fueran separados del resto de sus compañeros, surgieron dudas al respecto y se llegó a cuestionar este como un asunto de segregación.

Pero ayer, Hilda Maldonado, directora del departamento multilinguistico del LAUSD, aclaró para La Opinión que esta clasificación entre aprendices de inglés en los niveles más bajos, nada tiene que ver con “segregación”.

“Para empezar, la segregación es de razas , y que la mayoría de ELs en el distrito sean latinos nada tiene que ver con los fines académicos de poner a los estudiantes en un mismo nivel, para ayudarlos a dominar el inglés mejor y más pronto“, explicó.

Maldonado aclaró que la oposición de los maestros y administradores de esta y otro par de escuelas, solo se debía a su retraso en la implementación de una política adoptada por el LAUSD en el año 2000.

“No es una política nueva. Todas las demás escuelas del distrito, sujetas a esta política cumplieron a tiempo como lo hacen todos los años desde el 2000”, dijo Maldonado.

Se refiere a la tarea de las escuelas de seleccionar a los alumnos con menor dominio del inglés, para agruparlos en una clase, de acuerdo a su nivel.

“Los alumnos con el nivel más bajo en dominio del inglés , que son los niveles 1,2 y 3 , son los que se agrupan en esas clases”, señaló la funcionaria del LAUSD. “Nuestra meta con ellos es que lleguen a nivel 4 lo más pronto posible, y esa es la estrategia de ayudarlos con técnicas de aprendizaje adecuadas para sus necesidades y ayudarlos a avanzar”.

Algunos padres de esa escuela expresaron su preocupación, ya que creen que sus hijos aprenden mejor cuando están rodeados de compañeros que dominan el inglés.

Sin embargo, otros padres como Antonieta Campuzano, madre de un estudiante de la primaria Micheltorena, que cursa el programa de inmersión dual en los dos idiomas, inglés y español, cree que hablar los dos idiomas al mismo tiempo le ayuda a dominar ambos de manera gradual pero con mucha mejor habilidad.

“Apenas va en primer grado y ya habla y escribe en ambos idiomas. No ha sido un impedimento para él escuchar los dos idiomas todos los días. Al contrario”, opinó la madre de Aquiles.

Maldonado explicó los dos objetivos principales en el distrito con estudiantes aprendices de inglés. Uno es el preventivo, que busca que los niños reclasifiquen como competentes en el idioma antes de 5 años. El segundo es el de intervención, con aquellos que ya están en la escuela intermedia o preparatoria para que logren el nivel avanzado.

En el LAUSD, más de un cuarto de sus estudiantes (más de 170 mil) son considerados ELs. Su tasa de reclasificación mejoró pasando de un 49% a un 56% el año pasado.

Un 94% de los alumnos EL en el distrito hablan el español como su primer idioma.