México prueba su cambio de estrategia para buscar el pase al Mundial en la repesca

La selección de fútbol de México disputará este miércoles un amistoso con Finlandia en el que pondrá a prueba una estrategia renovada para enfrentar la repesca con Nueva Zelanda en busca de un pase para el Mundial de Brasil 2014.
México prueba su cambio de estrategia para buscar el pase al Mundial en la repesca
Los jugadores de la selección mexicana de fútbol durante su entrenamiento en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) en Ciudad de México, el 23 de octubre de 2013. EFE/Archivo

México, 29 oct (EFE).- La selección de fútbol de México disputará este miércoles un amistoso con Finlandia en el que pondrá a prueba una estrategia renovada para enfrentar la repesca con Nueva Zelanda en busca de un pase para el Mundial de Brasil 2014.

El amistoso, que se jugará en el estadio Qualcomm, de San Diego, California, Estados Unidos, marcará el debut oficial Miguel Herrera, como seleccionador, el cuarto entrenador en los últimos dos meses, tras una desastrosa eliminatoria regional.

Una selección mexicana con base en el América, refuerzos de la liga local y la falta de figuras ‘europeas’, cuestionados hoy por su bajo rendimiento, marcarán el estreno de Herrera como entrenador nacional en San Diego.

Después del paso de tres entrenadores, José Manuel de la Torre, Luis Fernando Tena y Víctor Manuel Vucetich, Herrera busca cambiarle la cara a la selección que jugará la repesca mundialista en México el 13 de noviembre y en Nueva Zelanda el 20 del mismo mes.

La cara nueva de la selección mexicana se pondrá a prueba este miércoles ante Finlandia, que se presentará al amistoso con selección plagada de jugadores del HJK Helsinki al no poder llamar a sus estrellas por no ser ficha FIFA.

Los directivos esperan que la gran temporada de Herrera con el América, al que dejó como líder absoluto del torneo, le permita ganarle a Nueva Zelanda el boleto mundialista, salvar el orgullo y también el negocio que representa clasificar a Brasil.

México terminó en cuarto lugar del hexagonal final de la Concacaf y, al terminar lejos de la zona de cupos directos, fue enviado a la repesca contra el campeón de Oceanía, Nueva Zelanda, en una serie que se jugará el 13 y el 20 de noviembre.

A los diez jugadores del América convocados se han unido experimentados como el defensa Rafael Márquez, los volantes Carlos Peña y Luis Montes y los goleadores Oribe Peralta y Aldo de Nigris.

Además de ver cómo funciona el equipo, Herrera ha dejado en claro que Finlandia será un buen sinodal porque sus características son similares en cuanto al juego aéreo a las que de Nueva Zelanda, una selección a la que dijo respetar y a la cual no menospreciará.

Finlandia, dirigido por Mixu Paatelainen, tiene en la selección una mayoría de jugadores del HJK Helsinki, a los que ha recurrido al no poder llamar a sus titulares.

El encuentro de este miércoles en el estadio Qualcomm será el quinto que disputen México y Finlandia en la historia, que registra tres triunfos mexicanos y un empate.

La última ocasión que México jugó con Finlandia fue en 1985, en el marco de su preparación para el Mundial de 1986 en un partido que terminó 3-1 a favor del equipo latinoamericano.

– Probables alineaciones:

México: Moisés Muñoz; Miguel Layún, Rafael Márquez, Miguel Herrera, Francisco Rodríguez; Paul Aguilar, Carlos Peña, Juan Carlos Medina, Luis Montes; Raúl Jiménez y Oribe Peralta. Seleccionador: Miguel Herrera.

Finlandia: Henri Sillanpää; Atte Hoivala, Tapio Heikkilä, Tuomas Rannankari, Jani Tanska; Erfan Zeneli, Aleksi Paananen, Rasmus Schüller, Sebastian Mannström; Tim Väyrynen y Mikael Forssell. Seleccionador: Mixu Paatelainen.

Árbitro: Por designar.

Estadio: Qualcomm, de San Diego, California, Estados Unidos.

Hora: 20.00 locales (03.00 GMT del jueves).