Ministro teme que selecciones mundialistas se concentren sólo en dos regiones

El ministro de Deportes de Brasil, Aldo Rebelo, afirmó hoy que teme que la mayoría de las 32 selecciones que disputarán el Mundial de Fútbol del 2014 escojan para su concentración las capitales de las regiones sur y sudeste.
Ministro teme que selecciones mundialistas se concentren sólo en dos regiones
En la imagen, el ministro de Deportes de Brasil, Aldo Rebelo. EFE/Archivo

Sao Paulo, 29 oct (EFE).- El ministro de Deportes de Brasil, Aldo Rebelo, afirmó hoy que teme que la mayoría de las 32 selecciones que disputarán el Mundial de Fútbol del 2014 escojan para su concentración las capitales de las regiones sur y sudeste.

“Hay noticias de que selecciones, extraoficialmente, ya buscan las instalaciones de las regiones sur y sudeste y nosotros no podemos hacer mucha cosa frente a eso”, declaró Rebelo durante el lanzamiento en Sao Paulo del catálogo de los Centros de Entrenamiento.

Rebelo admitió que la infraestructura de carreteras, aeropuertos, centros de salud y hostelería pone en ventaja a esas dos regiones, las más ricas del país, frente a otras zonas de la amplía geografía brasileña.

El catálogo, definido como el “primer mapa de estructura deportiva para la práctica del fútbol de alto nivel”, presenta 83 Centros de Entrenamiento en el país que cumplen con las exigencias del Comité Organizador Local (COL).

De la propuesta inicial, tres centros fueron excluidos y dieciséis más incluidos.

Los nuevos centros están en varios municipios de los estados de Río de Janeiro, Sao Paulo, Río Grande do Sul y Minas Gerais y en las ciudades de Aracajú, Joao Pessoa y Foz do Iguaçu.

Según Rebelo, el Gobierno federal invirtió 138 millones de reales (unos 63,2 millones de dólares) para obras en estadios y complejos deportivos que están por fuera de las regiones sur (Río Grande do Sul, Paraná y Santa Catarina) y sudeste (Sao Paulo, Río de Janeiro, Minas Gerais y Espírito Santo).

Para el ministro, los Centros de Entrenamiento (CTS, en portugués) son una oportunidad de “distribuir de manera más ecuánime” los “beneficios” que los grandes eventos deportivos pueden dejar al país.

“Todo eso va a quedar para estas ciudades. Consolidar estas ciudades como CTS, así no sean escogidas, las ponen en una lista muy importante para otros eventos deportivos y no deportivos”, declaró el ministro.

La elección previa de los CTS, incluso con varias opciones, deberá ser hecha por las federaciones de fútbol de los países clasificados hasta el 6 de diciembre, cuando se realizará en Costa do Sauípe (Bahía) el sorteo del Mundial.

Después los equipos tendrán plazo hasta enero de 2014 para anunciar la sede definitiva en la que se concentrarán.