El pan de muerto, una deliciosa tradición

El Día de Muertos incluye una variada gastronomía.
El pan de muerto, una deliciosa tradición
Pan de muerto para estas festividades.
Foto: César Arredondo / Especial para La Opinió

Además de lo espiritual del Día de Muertos, la gastronomía que se degusta junto con esta tradición muy latina, ha conquistado los paladares angelinos.

Y es que ahora ya no es nada complicado encontrar alguna de estas delicias en Los Ángeles, porque hay una gran cantidad de panaderías donde se puede encontrar.

Lo más común en estas fechas es disfrutar de un delicioso pan de muerto y del chocolate calentito como lo preparaba la abuela. Después de ahí, se le puede agregar cualquier otro platillo tradicional, como el mole.

El pan de muerto es preparado especialmente para estas fechas y, aunque se puede degustar cualquier día, es pensado para compartirlo el dos de noviembre, Día de los Muertos.

Todo lo realizado en esta tradición tiene un significado. El pan no es la excepción.

El pan de muerto tiene una forma redonda que simboliza el ciclo de la vida y la muerte. Encima lleva una pequeña abolladura la cual representa el cráneo.

Lleva dos columnas atravesadas que hacen cuatro canelillas que simbolizan los huesos y también las lágrimas derramadas por los que ya se fueron.

En México, en algunas regiones, el pan de muerto tiene sus propias particularidades. Por ejemplo, en algunos estados del centro de ese país, el pan está espolvoreado de azúcar.

En Los Ángeles puede encontrar los diversos estilos de pan de muerto porque hay varios lugares donde conseguirlos.

Si vive en el sur de Los Ángeles, en La Morenita Bakery & Deli, no sólo encontrará el tradicional pan de muerto, sino “muertitos”, pan en forma de calaveras.

Más hacia el centro y oeste de esta ciudad, en los negocios oaxaqueños (casi en todos), es seguro que encuentra esta delicia.

La panadería El Valle Oaxaqueño es uno de los lugares más conocidos donde se hornea esta deliciosa tradición.

Pero si usted tiene la paciencia y quiere hornear su propio pan de muerto y de paso incluir a sus hijos en la elaboración, entonces debe visitar www.elmejornido.com: ahí encontrará la receta del pan de muerto y del champurrado.