Pandilla amenaza la Plaza del Mariachi en Boyle Heights

Los crímenes de pandilleros preocupan a quienes viven cerca de la Plaza del Mariachi en el este de Los Ángeles
Pandilla amenaza la Plaza del Mariachi en Boyle Heights
La pandilla conocida como First Street Gang es la que, a decir de los residentes, ha marcado la Plaza del Mariachi como parte de su territorio.
Foto: La Opinión - J. Emilio Flores

El más reciente tiroteo ocurrido en la Plaza del Mariachi, en Boyle Heights, dejó con el Jesús en la boca a varios residentes de la zona y a los músicos que ahí consiguen chamba.

Eran las 6:00 de la tarde del 8 de octubre, aún no oscurecía y la hora pico en esa estación del Metro garantizaba la afluencia de pasajeros. De pronto cuatro disparos retumbaron en la Plaza del Mariachi. Las miradas se dirigieron hacia el muchacho que caía al suelo, cerca del ascensor del Metro, donde empezó a derramar su sangre.

Uno de los hombres vestido de charro tuvo que arrastrarse para encontrar resguardo detrás de las escaleras del quiosco y evitar que una bala perdida lo impactara, mientras que otros corrían y muchos más se quedaban atónitos al observar a un chiquillo disparar el arma, según contaron testigos de esa tarde de martes.

Minutos después llegaron paramédicos para trasladar al herido a un hospital y los policías empezaron a cuestionar a testigos, pero sin muchas respuestas.

“Todos saben quiénes son los que causan problemas aquí, son maleantes que se la pasan en esas dos casas”, mencionó una señora que con una mirada discreta señalaba las viviendas colindantes al estacionamiento de La Plaza del Mariachi.

“Pero nadie quiere hablar, porque no les hacen nada; ya en varias ocasiones los han agarrado y no les hacen nada, para qué nos los echamos de enemigos”, agregó.

Ese episodio de violencia en la Plaza del Mariachi no es aislado, contaron los músicos, quienes han sido víctimas de asaltos a mano armada y a plena luz del día.

En los últimos seis meses en todo Boyle Heights han ocurrido 251 crímenes violentos, entre asesinatos, asaltos con arma de fuego, violaciones y robos agravados, lo que lo convierte en uno de los barrios más peligrosos de la ciudad de acuerdo con las estadísticas del LAPD.

Bajo un arbolito, mientras esperaban clientes, recientemente dos mariachis fueron asaltados. A uno de ellos se le acercó un joven por atrás, le puso la pistola en la espalda y le arrancó la cadena del cuello.

“Son de la pandilla Primera Flats”, aseguró un residente del área.

Esa pandilla, conocida también como First Street Gang o First Flats, es la que a decir de los residentes ha marcado a la Plaza del Mariachi como parte de su territorio.

Un grupo de mariachis reconoció que la Plaza se está convirtiendo en una zona insegura.

“Y ni te metas para allá, porque está peor”, mencionó uno de ellos apuntando hacia las avenidas Pleasant y Pennsylvania.

“Es preocupante, ya nos está tocando también a nosotros, antes era entre ellos, entre los pandilleros, y tenían un poco de respeto por quienes trabajamos aquí, pero parece que ya no”. dijo otro de los músicos.

Óscar Bautista y su esposa Marisol Osorio, quienes el miércoles al mediodía paseaban con dos de sus hijos por La Plaza del Mariachi, comentaron que ya es común ver los helicópteros de la policía sobrevolar la zona y a las patrullas rondar por el área.

“Pero siembre tardan mucho en llegar cuando pasa algo y tan cerquita que está la estación de policía (Hollenbeck)”, dijo Marisol.

“A cada rato nos enteramos de pleitos, balaceras y asaltos”, agregó Óscar, “pero no sólo aquí en la Plaza, también allá en el parque (Pecan Recreation Center), donde hay mucho cholito fumando marihuana”.