Puerto Rico realiza cambios significativos en educación

Funcionarios en la isla reconocieron que uno de los desafíos es informar a padres y docentes sobre las modificaciones.
Puerto Rico realiza cambios significativos en educación
Las reformas están centradas en el desempeño individual de estudiantes
Foto: Archivo

Houston.- El Departamento de Educación de Puerto Rico enfrentará una prueba importante este fin de semana, cuando presente detalles sobre el nuevo plan de aprovechamiento académico, que incluye una nueva medición para el desempeño de los profesores. Este mes el gobierno dio flexibilidad para implementar reformas en educación.

Hasta el momento tanto padres como profesores han recibido con cautela los cambios liderados a nivel local. Estos pretenden transformar un sistema educativo tradicional, en uno basado en el progreso académico individual de los estudiantes.

Desde enero el Departamento de Educación de la isla había iniciado el análisis y diseño de de nuevos planes. Ahora el proceso recibió un espaldarazo cuando el gobierno otorgó una exención a la ley de educación “No Child Left Behind” (NCLB).

Hasta el año pasado, la mayoría de las escuelas estaban sujetas a las exigencias y limitaciones de esta legislación, que recorta fondos federales, por bajo desempeño.

En septiembre de 2011 el gobierno anunció que daría exenciones a los estados para librarse de ciertas disposiciones claves de la ley, siempre que apoyaran cambios y nuevos estándares educacionales.

Hasta el momento, 42 estados, además del Distrito de Columbia, el Consejo de Educación Nativo Indígena y Puerto Rico han accedido a este beneficio.

“A partir de este momento se evaluará la escuela por el criterio de crecimiento académico de cada alumno. Ese es el principio más importante, un cambio en la evaluación de estudiantes y escuelas”, explicó el secretario de educación Rafael Román.

“Esto va a implicar una redistribución. Ya no vamos a tener escuelas en plan de mejoramiento, sino que habrá cuatro clasificaciones donde se agruparán las escuelas y las categorías se determinarán con el rendimiento de los estudiantes y su crecimiento académico anual”, agregó.

Los cambios también contemplan acciones inmediatas como por ejemplo, el adiestramiento a profesores, directores de escuelas, personal y padres, sobre el sistema de flexibilidad. Existe un grupo que lleva meses trabajando en la medición de la prueba puertorriqueña, una medida que será determinante para la nueva clasificación de las escuelas.

Hasta ahora el sindicato de profesores en la isla ha participado en el proceso, pero todavía queda ver su reacción frente a los cambios concretos. “Para evaluar a los profesores, se va a estar incluyendo un 20% que tiene que ver con el aprovechamiento académico. Esto se establecerá utilizando un modelo de crecimiento”, explicó el Subsecretario de Asuntos Académicos, Harry Valentín.

“No tendremos una meta fija de que todos los estudiantes tengan que llegar a un 100% el 2014. Son objetivos académicos alcanzables por subgrupos, eso significa que eso le hace más justicia al estudiante y maestro, porque la ganancia académica no tiene necesariamente que ser en puntuaciones de escala muy alta”, agregó.

Román presentará el nuevo plan para evaluar a los docentes este fin de semana. Este se aplicará como piloto y no tomará efecto hasta 2015-2016.

?>