Abogados se unen en defensa de inquilinos en LA

La Red de Defensa contra Desalojos protege de acciones abusivas e ilegales
Abogados se unen en defensa de inquilinos en LA
Una organización de abogados ayuda en casos de desalojos ilegales a personas sin documentos
Foto: Archivo

En el condado de Los Ángeles se estima que cada año unas 70 mil personas que rentan casa o apartamento son puestas de patitas en la calle.

Muchas de ellas fueron desalojadas porque se retrasaron en el pago del alquiler, pero se cree que la mitad de los casos es debido a medidas, que en represalia, tomaron los dueños de la vivienda porque el inquilino reportó chinches, cucarachas, ratones o malas condiciones del inmueble.

Para ese tipo de desalojos abusivos e ilegales, existe una organización comunitaria que ha salido en auxilio del inquilino: La Red de Defensa contra Desalojos o Eviction Defense Network (EDN).

Se trata de una red de abogados, partidarios e inquilinos dedicados a defender el derecho a vivienda económica y asegurar el acceso del arrendatario a la justicia.

Es una organización no lucrativa que provee asistencia legal y representación a inquilinos que enfrentan el desalojo.

Magda Madrigal, una de las seis abogados que conforman la EDN, explicó que los servicios legales gratis que existen a través de organizaciones en el condado solo pueden ayudar al 2% de la comunidad y no incluyen a las personas indocumentadas.

Ante ese gran vacío de recursos legales para la gente que está en desalojo, la EDN nace como un agrupación que no recibe recursos del Gobierno para que no les aten las manos al intentar ayudar a indocumentados y por ello se sostiene de las donaciones y del cobro que se le hace a los inquilinos.

“Por eso es que cobramos por nuestros servicios, pero estamos hablando de $500 a $1,200 dólares por representarlos legalmente, mientras que un abogado privado le estaría cobrando alrededor de $2,500 por defender el desalojo, pero nosotros contamos con planes de pago”, indicó.

Para recibir los servicios de la EDN se debe acudir a sus oficinas lo más temprano que se pueda en los horarios que tiene la organización, ya que no se hacen citas a nuevos clientes ni se puede dar consejo legal por teléfono, o asistir a alguna de las clínicas legales que llevan a cabo cada semana.

Debe acudir con la demanda de desalojo (Summons o Complaint) si ya la ha recibido, así como con todas las notificaciones y documentación que le hayan llegado referente al alquiler, fotografías de cualquier mala condición en su vivienda, recibos del pago de la renta y contrato de arrendamiento.

Oficina del Centro de Los Angeles:

1930 Wilshire Blvd, Suite 208

Los Angeles, CA 90057

213/385-8112

En Internet: http://www.evictiondefensenetwork.org/