Breves

La captura en México de Gerardo Jaramillo, supuesto exjefe de Los Zetas en Guatemala, permitió a las autoridades guatemaltecas incautar un arsenal en la periferia de la capital del país centroamericano, informó ayer una fuente oficial.

Jaramillo, alias “Yanqui”, fue detenido el pasado 8 de octubre en el Distrito Federal y el intercambio de información entre los dos países llevó a la policía guatemalteca, tres días después, hasta dos viviendas ubicadas a unos 30 kilómetros al sureste de la capital, donde se hallaron las armas y se detuvo a dos mexicanos, dijo ayer un informe de la Policía Nacional.

La muerte de dos menores de edad elevó a 36 el número de fallecimientos durante la dura temporada de lluvias que inició el 15 de mayo de este año en Nicaragua, informó ayer una fuente oficial.

“Tuvimos lluvias fuertes en Mulukukú y desgraciadamente fallecieron dos niños”, dijo la primera dama y coordinadora del Concejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, en su alocución diaria.

Costa Rica celebró ayer el Día de la Mascarada Tradicional Costarricense con una premiación a los mejores exponentes y con un desfile por el centro de la ciudad en el que las mascaradas pusieron a correr a más de uno.

“El diablo” fue uno de los protagonistas del desfile que recorrió la Avenida Central, sin olvidarse de otros como “La gigantona” y “El Cadejos”, los cuales bailaron al ritmo de la música tradicional entonada por una banda conocida como cimarrona.

El Salvador formalizó ayer jueves la compra a Chile de 10 aviones de combate Cessna A-37 Dragonfly, de fabricación estadounidense, que estarían llegando al país en el primer trimestre del año 2014.

El convenio fue suscrito por el embajador de Chile en El Salvador, Renato Sepúlveda, y el ministro de la Defensa Nacional de El Salvador, general David Munguía Payés.