Familia de pistolero de LAX vive en Nueva Jersey

Oficiales confirman la identidad del pistolero, que alegadamente fue herido por las autoridades

Oficiales buscaban posibles evidencias que hubiese dejado en la zona el pistolero.
Oficiales buscaban posibles evidencias que hubiese dejado en la zona el pistolero.
Foto: AP / Reed Saxon

LOS ÁNGELES — Un hombre armado con un fusil semiautomático abrió fuego en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles este viernes, matando a un empleado de la Administración de Seguridad del Transporte (TSA) e hiriendo a otras dos personas, en un ataque que asustó a pasajeros y afectó vuelos en todo el país, dijeron las autoridades.

Un oficial policial, que fue informado en el aeropuerto de Los Ángeles pero no estaba autorizado para hablar en público, dijo que el pistolero llevaba una bolsa que contenía una nota que decía que “quería matar a los TSA y unos cerdos“. El oficial solicitó el anonimato porque no estaba autorizado a hablar públicamente.

El oficial lo identificó como Paul Ciancia, de 23 años, de Nueva Jersey. Otro oficial confirmó la identidad, y también habló bajo condición de anonimato.

El subjefe de la Policía de Los Ángeles Earl Paysinger dijo que el sospechoso, al parecer, resultó herido en un tiroteo con policías y está bajo arresto.

Tim Kauffman, portavoz de la Federación Estadounidense de Empleados Gubernamentales confirmó en Washington que un empleado de la TSA había muerto. Kauffman dijo que la información provino de las oficinas locales del gremio en Los Ángeles.

El jefe de la policía del aeropuerto Patrick Gannon dijo que el pistolero sacó un “fusil de asalto” de una bolsa y comenzó a disparar. “Como pueden imaginarse, hubo un gran caos durante el incidente”, dijo.

Algunos pasajeros que ya habían pasado por la inspección de seguridad fueron evacuados corriendo hacia la pista, mientras que otros fueron aislados en restaurantes y salones del aeropuerto. El aeropuerto estaba siendo revisado exhaustivamente, como precaución, y la unidad de explosivos de la policía estaba en el sitio.

El tráfico aéreo fue afectado en todo el país, con la suspensión de vuelos que aún no habían despegado hacia Los Ángeles.

El testigo Brian Keech dijo que escuchó “una decena de disparos” desde dentro de la zona de seguridad en la terminal, que había sido evacuada.

Ben Rosen estaba sentado en el Starbucks en la Terminal 3 aproximadamente a las 9:20 a.m. cuando escuchó disparos y la gente comenzó a correr en todas direcciones, y otras se lanzaron al suelo. Rosen se tiró al suelo y otro pasajero le dijo “no te preocupes, estamos a salvo“.

La Terminal 3 alberga los vuelos de Virgin America y de otras aerolíneas.