Editan libro sobre la bailarina cubana Alicia Alondo y si rol de ‘Giselle’

Editan libro centrado en la bailarina cubana Alicia Alonso

La legendaria bailarina cubana Alicia Alonso en su rol de  Giselle, en  la pieza de  ballet homónima.

La legendaria bailarina cubana Alicia Alonso en su rol de Giselle, en la pieza de ballet homónima. Crédito: Suministradas

MIAMI, Florida.— Las valoraciones vertidas sobre la interpretación de Giselle realizada por la legendaria coreógrafa y bailarina cubana Alicia Alonso son el eje del libro que se presentó ayer, sábado, en Miami, con motivo del 70 aniversario de su famoso debut en EEUU.

Escrito por la periodista cubana residente en España Mayda Bustamante, Alicia Alonso o la eternidad de Giselle es una “monografía” sobre el papel de “Giselle” por Alonso, la cumbre de “sus interpretaciones, con las criticas y opiniones”, dijo Baltasar Martín, organizador de la presentación de esta obra en el Koubek Center, de Miami.

El evento tuvo lugar justo cuando se cumplen 70 años del debut de la directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC) con este papel en el Metropolitan Opera House de Nueva York, el dos de noviembre de 1943, donde Alonso trabajó con el American Ballet Theatre entre 1941 y 1948.

El libro no desgrana la extensa vida profesional de Alonso, quien a sus 93 años viajó a España en octubre pasado, acompañada de su marido, el director del Museo del Ballet de Cuba, Pedro Simón, para recibir el homenaje del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (FIT).

En ese sentido, “no es un repaso de la vida” de este referente de la escena iberoamericana y mundial, sino una sucesión de episodios ligados a Alonso y su eterno papel de Giselle, explicó Martín, director de la fundación Apogeo y crítico de ballet.

La autora del libro trabajó durante 17 años con Alicia Alonso en el departamento de divulgación del BNC y fue subdirectora además del Teatro de La Habana, agregó Martín, quien destacó que, aunque la autora no estuvo presente en el acto, se dio lectura a un mensaje de la periodista.

El evento contó con la participación de “varios bailarines y exbailarines cubanos exiliados” que trabajaron bajo las órdenes de Alonso y comentaron sus impresiones sobre este mito de la danza, puntualizó.

“Ellos [los bailarines] trabajaron con Alicia en el BNC y mantienen buena relación con ella y la compañía”, apuntó Martín, quien detalló que además se proyectó un documental que “recoge los grandes momentos de Alicia Alonso en el papel de Giselle”.

La presentación de este libro en Miami levantó las iras del grupo del exilio cubano Vigila Mambisa, que, en un comunicado, calificó a Alonso de “bailarina comunista y mano derecha del tirano [Fidel] Castro”.

El BNC celebra este año su 65 aniversario inmerso en giras y homenajes, que también honrarán a la directora de la compañía por el 70 aniversario de su debut en el papel de Giselle.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain