Tradición mexicana de ofrendar a los muertos vive en LA

Unos 40 altares con mensajes especiales adornan el Grand Park en el corazón de Los Ángeles
Tradición mexicana de ofrendar a los muertos vive en LA
Los altares en Grand Park, en el centro de Los Ángeles, demuestran según una artista, que la tradición es tan diversa como la comunidad de esta ciudad.
Foto: La Opinión - Aurelia Ventura

Cada vez más, en Los Ángeles, la tradición de Día de Los Muertos, logra que en esta fecha el espíritu y la presencia de de los muertos sigue muy viva en la memoria y los corazones de sus seres queridos.

Tal y como la marca la tradición mexicana, los altares con flores, comida, imágenes y otras memorias de los muertos, son la mejor manera de celebrar sus vidas.

Desde hace una semana y hasta hoy, unos 40 altares con mensajes especiales, adornan el Grand Park, en el corazón de Los Ángeles. Estos altares, han tomado relevancia cultural y artística, pero sobre todo social, entre la comunidad angelina.

“A través de los altares las organizaciones, contra la violencia doméstica, de derechos pro inmigrantes, los que demandan igualdad, pueden enviar su mensaje en este espacio que busca dar voz a las expresiones culturales y sociales”, explicó Lucas Rivera , director del parque.

“Estamos buscando conmemorar las muertes de nuestros seres queridos, pero también de aquellos que han muerto a causa de las injusticias sociales como los feminicidios, la violencia doméstica, la inmigración, los vendedores ambulantes…”, resaltó Felicia Montes, portavoz de los artistas de Self Help Graphics, que cumple 40 años realizando el festejo de Día de Muertos.

Jesús, Alex, y Freddy se fueron de este mundo este año, pero en este día, más que otros, sus vidas, aunque trágicas al ser ex pandilleros, son celebradas con un altar elaborado por sus compañeros y amigos de la organización Homeboy Industries.

Sus fotos, flores y hasta un pan hecho en sus mismas panaderías, formó parte de este altar. “Ellos eran parte de nuestra familia y esperamos que como dice la tradición, vengan a visitarnos y sepan que no los olvidamos”, dijo Raúl García, miembro de la organización anti pandillas.

Andy Xoch, de una organización de ciclistas femeninas del Este de Los Ángeles, también recordó con su altar colectivo, a aquellos ciclistas, al menos tres docenas, que han muerto en Los Ángeles, en accidentes fatales con los automovilistas, tan solo entre enero y octubre de este año.

“Queremos recordarlos, y al mismo tiempo crear conciencia de que en esta ciudad estamos muy lejos de respetar a los que manejan bicicletas por la calle. Sobre todo en barrios pobres y de latinos, quienes en su mayoría manejan bicicleta por necesidad”, compartió Xoch.

Un altar hecho por varios estudiantes ciegos del Instituto Braille, mostraba cartas, en braille, a sus seres queridos que ya fallecieron, también forma parte de este festival del Día de los Muertos,

Este evento estará abierto al público hoy, en Grand Park, entre las calles Grand y Spring, frente al edificio del Ayuntamiento de Los Ángeles, de 3 p.m. a 11 p.m .

Habrá música, venta de comida y actividades para niños. La entrada es gratis. Más información en grandparkla.org.