Apoyo a los atletas salvadoreños

La Selección olímpica de baloncesto cuscatleca llegó a Los Ángeles para jugar tres partidos y recaudar fondos
Apoyo a los atletas salvadoreños
Miembros de la aficion cuscatleca apoyan a su equipo nacional durante el partido.
Foto: La Opinión - Emilio Flores

El Salvador 94 – Thundercats 48.

Este fue el resultado del primer partido de una serie de tres que jugó el domingo la Selección Nacional Olímpica de Baloncesto de El Salvador, en el campus de la escuela secundaria Grant, en North Hollywood.

La selección salvadoreña llegó el sábado, después de 45 años de no jugar en Los Ángeles, para participar en tres partidos y recaudar fondos para los Juegos Bolivarianos de Trujillo, Perú, que inician el próximo 16 de noviembre. La recaudación hará posible que 126 atletas salvadoreños de 26 deportes puedan participar en el evento, explicó Felipe Torres, director técnico del equipo. “Los jugadores están muy emocionados y con la moral muy alta”, indicó Torres.

“Coordinamos con el Comité olímpico de El Salvador para unir lazos de fuerza”, explicó Yamil Bukele, presidente de la Federación Salvadoreña de Baloncesto, quien destacó que la selección competirá en Cancún en 2014.

“Este viaje es una bonita experiencia para que los salvadoreños en el exterior nos conozcan y nos apoyen, que sepan que somos número uno en baloncesto”, opinó Enrique López, jugador de la selección.

“No sólo venimos a recaudar fondos. También estamos buscando establecer una relación binacional para promover los valores olímpicos”, señaló Elena Trigueros, del Comité Olímpico. Agregó que el comité también estaría buscando talentos deportivos entre los salvadoreños que viven en Los Ángeles.

“Yo jugaría para El Salvador”, dijo ilusionado Joel Carrió, de 10 años. Los abuelos de Carrió son salvadoreños, y el niño nacido en EEUU dijo sentirse salvadoreño. “Nacimos en EEUU, pero apoyamos al equipo”, agregó Carmen Carrió, madre del niño.

Durante el partido, la Afición Cuzcatleca de LA motivó a la selección con sus cantos y tambores. La barra de jóvenes, que se formó a través de Facebook, ya cuenta con 43 miembros activos. “Hace tres años nos dimos cuenta de que no había una barra que apoyara a El Salvador en los partidos de futbol y decidimos formar una. No somos pandilleros ni hacemos drogas, solo un grupo de jóvenes salvadoreños que queremos apoyar y representar a nuestro país de manera positiva”, explicó Ricardo Trejo. Guillermo Alfaro, otro de sus miembros, dijo que para el partido con Guatemala mandaron a hacer una bandera de 65 yardas, “Rompimos el récord de la bandera más grande”, indicó. “Estamos en las buenas, pero más estamos en las malas, cuando nos necesitan”, agregó Trejo.

Voluntarios de 15 organizaciones de El Salvador colaboraron para hacer posible el evento. “Esta es una experiencia nueva y muy buena para la comunidad”, aseguró Oscar Gil, Presidente de Defisal. “Siempre nos enfocamos en el futbol, pero queremos que también conozcan a estos jóvenes que juegan tan bien al baloncesto”, indicó.

Durante el medio tiempo, se presentó el ballet folklórico Netjzi Techan con sus coloridos trajes y canastos de flores e interpretó danzas tradicionales de El Salvador.

Aquellos interesados en apoyar el equipo, pueden asistir a los siguientes partidos: martes 5 de noviembre a las 7:30 p.m. en el campus de la Universidad Luterana de California, en 60 West Olsen Road, en Thousand Oaks, y miércoles 6 de noviembre a las 7:00 p.m. en el campus de la Universidad de La Verne, en 1950 3rd. Street, La Verne.

Los boletos se pueden comprar en la agencia Ria o puede conectarse con la selección a través de su página de Facebook, Fesabal (Federación Salvadoreña Baloncesto).