Exhibición en Molaa huye de estereotipos

Exhibición en Molaa retrata instantáneas únicas latinas

Una de las piezas fotográficas de Dulce Pinzón que se muestran en el Molaa.

Una de las piezas fotográficas de Dulce Pinzón que se muestran en el Molaa. Crédito: Dulce Pinzón

Superman entrega pizzas. Wonder Woman trabaja en una lavandería. Y Spider-Man limpia ventanas de edificios.

Esas son algunas de las simpáticas imágenes con que la fotógrafa Dulce Pinzón rompe con estereotipos y muestra con humor, creatividad, riqueza de color y simple pero efectivo comentario social la realidad de los inmigrantes que se ganan el pan de cada día contribuyendo a su nuevo país, EEUU.

Las obras de Pinzón capturan la esencia de Latino/US Cotidiano, una exposición fotográfica que se exhibe actualmente en el Museo de Arte Latino Americano de Long Beach y que ofrece varias ventanas que permiten a la sociedad en general apreciar un mundo más allá de los estereotipos e imágenes por demás trilladas de la minoría más numerosa de la nación.

Doce fotógrafos latinoamericanos participan en la exhibición.

Pinzón, una artista originaria de México, viste a inmigrantes como superhéroes de revistas de cómics realizando su trabajo diario en la ciudad de Nueva York.

Su Superman es Noé Reyes, quien entrega pizzas en bicicleta y envía 500 dólares a la semana a su familia en la ciudad mexicana de Puebla, según los notas explicatorias junto a las fotografías.

Spider-Man, o el Hombre Araña, es Bernabé Méndez, quien suspendido de un alto edifico limpia ventanas y cada mes envía 500 dólares a sus seres queridos en el estado mexicano de Guerrero. Por su parte María Luisa Romero aparece como la Mujer Maravilla (Wonder Woman) junto las lavadoras y semanalmente ahorra $150 dólares para la remesa de su familia que vive también en Puebla.

Además destacan Aquaman en una pescadería, Batman en un servicio de estacionamiento de valet y La Cosa en un sitio de construcción.

Pero los hispanos son mucho más que superhéroes.

Latino/US Cotidiano también comparte imágenes de hispanos en muchos otros momentos y circunstancias, algunas claramente posadas, para integrar un rico caleidoscopio el universo latino de Estados Unidos.

La serie de fotos de Carlos Álvarez Montero se titula No pareces mexicano y muestra a hombres y mujeres que trabajan en profesiones que, a menudo, sorprende a muchos no latinos que tienen un percepción limitada del inmigrante de México, y que los hace reaccionar diciendo el título de la serie. Aquí se ve a una maquillista, un cineasta, un arquitecto y diseñadores gráficos, de moda y textiles. Junto con Pinzón, las imágenes de Montero quizá sean las mas políticas de la exposición.

También hay aquellas que ilustran momentos íntimos. La serie Si Dios quiere, de Katrina D’Autremont, explora la vida familiar con fotos enfocadas en el seno del hogar de sus parientes argentinos: a la hora de comer, descansando en una sala, viendo al mundo exterior desde una ventana. Inspiran serenidad y confianza.

Tomando un ángulo restrospectivo, la ecuatoriana Karen Miranda recrea instantes personales que quedaron plasmados en su memoria en su colección Other Stories/Historias bravas.

Una foto muestra a una madre agradeciendo la lluvia mientras y otra la emoción de recién llegados al experimentar la primera nevada. Aunque montadas, las imágenes se sienten naturales y sinceras. En realidad sorprende saber que son escenificaciones.

Otros fotógrafos que exponen sus obras son Calé, Gihan Tubbeh, Sol Arismendi, Héctor Mata, Ricardo Cases, Susana Raab, Livia Corona y Stefan Ruíz.

Latino/US Cotidiano, coordinada por Idurre Alonso, expande, de este modo, la visión del cosmos latino.

En detalle

Qué: Latino/US Cotidiano

Cuándo: hasta el 23 de febrero de 2014

Dónde: MOLAA, 628 Alamitos Ave, Long Beach

Cómo: $6-$9, gratis para menores de 12; gratis también los domingos. Información: http://www.molaa.org

En esta nota

exhibicion información longbeach MOLAA

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain