Protestan contra candidato que comparó migrantes con “ratas”

Cerca de un centenar de activistas depositaron ratas plásticas frente a la oficina de Ken Cuccinelli, que está postulado para gobernador de Virginia

Los manifestantes se congregaron gritando consignas y portando letreros con mensajes como “No somos ratas”.

Los manifestantes se congregaron gritando consignas y portando letreros con mensajes como “No somos ratas”. Crédito: María Peña / Impremedia

Sterling- Cerca de un centenar de activistas pro-inmigrantes marcharon el lunes hasta una de las oficinas de campaña del candidato republicano a gobernador de Virginia, Ken Cuccinelli, portando ratas vivas y de plástico, para protestar por su postura en contra de la reforma migratoria.

Enfundados en chaquetas de invierno, los manifestantes se congregaron en el estacionamiento de un centro comercial en Sterling, en el norte de Virginia, gritando consignas y portando letreros con mensajes como “No somos ratas”, “Somos trabajadores”, “Reforma migratoria ahora” y “Se ve, se siente el pueblo está presente”.

Cargando una jaula con tres ratas vivas, los activistas caminaron hasta una de las oficinas de campaña de Cuccinelli y allí depositaron más de un centenar de ratas de plástico negras en una caja de cartón.

La protesta organizada por el grupo “Norte de Virginia (NoVa), presente” buscaba llamar la atención a unas declaraciones del año pasado de Cuccinelli en las que presuntamente comparó a los inmigrantes con ratas.

En declaraciones a ImpreMedia, tanto organizadores como activistas dejaron claro que mañana, al acudir a las urnas, recordarán las palabras de Cuccinelli porque los inmigrantes “merecen respeto”.

Aunque la oficina de Cuccinelli ha insistido en el que el fiscal general jamás comparó a los inmigrantes con ratas, Giordano Gerena, del grupo organizador, dijo que el candidato republicano “no dice la verdad”.

“Estaba comparando la política de inmigración con el control de ratas. No nos vamos a olvidar de eso, y nuestro voto, el de los latinos y de los inmigrantes en general, está teniendo cada vez más peso en Virginia”, dijo Gerena.

La guatemalteca Gloria Morán dijo que el martes votará en contra de Cuccinelli porque “tenemos dignidad y merecemos respeto”.

Para Morán, aparte de la inmigración, los temas más importantes para el electorado hispano de Virginia, que representa el 3.5% de los empadronados, son “la educación, la salud y los empleos”.

Fue durante un programa de radio conservador en 2012, cuando Cuccinelli criticaba una polémica ley promulgada dos años antes por la alcaldía de Washington para la protección de la vida salvaje, en particular la presunta prohibición de matar a las ratas para controlar la peste en la capital estadounidense.

“Tienen que reubicar a las ratas y la peor parte es que no pueden separar a las familias de ratas… es peor que nuestra política migratoria, no puedes separar a las familias de ratas”, dijo entonces Cuccinelli.

Sus palabras, sacadas fuera de contexto, han dado abono a algunos líderes demócratas y grupos afines, si bien los observadores consideran que las declaraciones fueron desafortunadas y causaron una herida autoinfligida para Cuccinelli entre los inmigrantes.

La protesta de el lunes se produjo a pocas horas de que abran las urnas en Virginia y las encuestas dan una clara ventaja al candidato demócrata, Terry McAuliffe.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain