Votarán en 21 ciudades del condado de Los Ángeles

Los hispanos integran al grupo más grande de votantes en las elecciones de este martes en las que compiten 519 aspirantes por más de 114 cargos, incluyendo concejales
Votarán en 21 ciudades del condado de Los Ángeles
Alrededor de 100 mil personas ya emitieron su voto a través del correo.
Foto: Archivo

Cerca de 1.75 millones de votantes están llamados a participar el martes en elecciones en más de 20 ciudades del condado de Los Ángeles para designar concejales, curules en distritos escolares y seis iniciativas.

Las jornadas se desarrollan en municipios con alta población hispana, como Maywood, Pico Rivera, Lynwood, El Monte, Bell Gardens, Baldwin Park, Duarte, Santa Fe Springs y South El Monte.

En la boleta electoral aparecen 519 aspirantes que compiten por más de 114 cargos.

Alrededor de 100 mil electores ya habían mandado sus papeletas por correo, de acuerdo a un reporte preliminar de la Oficina del Secretario y Registro Civil del condado de Los Ángeles. Medio millón de personas pidieron sufragar de esta manera.

Más de 4.8 millones de latinos están registrados para participar en las elecciones, que se desarrollan en 21 ciudades, 58 distritos escolares, 9 distritos del agua, entre otras jurisdicciones. Además, se decidirá sobre seis medidas en El Monte, Hawthorne, Hermosa Beach y Santa Fe Springs.

“Cerca de 1.75 millones de votantes registrados en el condado de Los Ángeles tendrán la oportunidad de contribuir al fortalecimiento de nuestra democracia”, expresó Dean C. Logan, titular de la Oficina del Secretario y Registro Civil del condado.

Se calcula que el costo de la jornada será de $14.8 millones de dólares, casi el doble que en las elecciones consolidadas de noviembre de 2007, cuando había 200 mil votantes menos que en las de hoy.

A lo largo del condado se instalarán 960 precintos, en los cuales estarán 5,000 trabajadores electorales.

Siendo casi un cuarto del total del padrón, los hispanos integran al grupo más grande de votantes, seguidos por los blancos, que son 2.7 millones, y los asiáticos, que suman 1.3 millones.

Las peleas más intensas se esperan en Montebello, Baldwin Park, Duarte, Lynwood, South Pasadena y West Covina, donde se eligen integrantes de sus Cabildos y juntas escolares.

Los pronósticos, sin embargo, se inclinan a que pocos irían a las urnas este martes. En la jornada consolidada de noviembre de 2011, apenas participó el 13.79% del padrón.

Entre las iniciativas electorales en juego destacan las tres de El Monte: la GG, que pide extender los impuestos para mantener servicios públicos, evitar el cierre de cuatro estaciones de bomberos y desarrollar programas juveniles en parques; la RM, que propone una nueva estructura de gobierno en la que se elige un alcalde por dos años y cuatro concejales por cuatro y rotándose la Alcaldía; y la EM, por la cual desde 2015 un alcalde sería elegido a un período de cuatro años, en lugar de dos.

Una medida similar a la EM estará en la boleta en Hawthorne, pero identificada con la letra A.

En Hermosa Beach, en tanto, se decidirá si se reducen gradualmente -por un período de cinco años- las horas de operación en ciertos negocios del centro de esa localidad.

Mientras que en Santa Fe Springs se ha sometido a votación una propuesta para elevar el impuesto a las extractoras de petróleo, de 20 centavos por barril a una nueva cuota que iría de entre 41 y 52 centavos.

“La misión de la Oficina del Secretario y Registro Civil es servir al condado proporcionando servicios electorales de una manera justa, accesible y transparente”, subraya Dean.

En estas elecciones, los votantes de 18 a 29 años no sólo son los más numerosos, sino que lideran la lista de los que más están interesados en sufragar por correo, según cifras oficiales.

Para encontrar los centros de votación o ver papeletas de muestra se debe visitar el sitio electrónico www.lavote.net. El desarrollo y los resultados de la jornada serán publicados en la cuenta de Twitter del organismo @lacountyRRCC.