Obama impulsa esfuerzos comunitarios para Obamacare

La Administración se ha centrado en el mensaje de reforzar el trabajo en terreno que están realizando organizaciones comunitarias y navegadores

Obama impulsa esfuerzos comunitarios para Obamacare
Personas asisten a un foro de información sobre la nueva ley de salud, conocida como Obamacare.
Foto: Aurelia Ventura / La Opinión

Houston-. El trabajo en terreno para dar cobertura médica a la población. Ese será uno de los mensajes claves que el Presidente Barack Obama destacará hoy en Dallas, Texas, luego de varias fallas en la nueva implementación de la reforma sanitaria.

Desde el 1 de octubre, el gobierno ha estado concentrado en apagar los fuegos producidos por el lanzamiento del sitio web en inglés que permitiría inscribir al público en las nuevas bolsas de seguro médico.

Ahora, la Administración se ha centrado en el mensaje de reforzar el trabajo en terreno que están realizando organizaciones comunitarias y navegadores para orientar a la población y guiarlos en el proceso.

Ese es precisamente el tema en que se concentrará el mandatario en Texas, un estado con un 23% de sus residentes sin cobertura médica y con un 38,2% de población hispana.

“El trabajo en terreno con grupos de base y los eventos educativos son una de las vías principales con las que el gobierno, estados, funcionarios locales y organizaciones están trabajando para informar a los estadounidenses sobre sus opciones de salud disponibles con la nueva reforma”, aseguró una fuente en la Administración.

Obama se reunirá con voluntarios locales que están ayudando a los consumidores a inscribirse. Visitará el Templo Emanu-El para unirse a encuestadores y navegadores que trabajan en el área de Dallas.

Según dijo el asesor de la Casa Blanca David Simas, el Presidente “llamará a que los líderes en Texas se unan a gobernadores conservadores en estados como Ohio, Michigan y Arizona, para hacer a un lado la política y no negarle cobertura a la gente basados en ideología”.

En las últimas semanas Obama ha desplegado a altos oficiales de gobierno y miembros de gabinete en más de 10 ciudades con los números más altos de residentes sin seguro médico, para incentivarlos a participar en los nuevos mercados.

Hasta ahora la Secretaria de Salud Kathleen Sebelius, el Secretario de Agricultura Tom Vilsack y la directora de Consejo de Política Doméstica Cecilia Muñoz han participado en eventos en San Antonio, Detroit y Atlanta.

En las próximas semanas el Secretario de Vivienda Shaun Donovan viajará a Tampa y el Secretario del Trabajo Tom Pérez irá a Orlando, con el mismo objetivo.

A pesar de eso, la implementación de la reforma de salud continúa incrementando el partidismo político en el Senado.

“Obamacare es mucho más que un website. En lugar de unirse a los demócratas para reparar los problemas, los republicanos se han dedicado a atacar la legislación. Cuando estén listos para mejorar la ley, los demócratas trabajarán con ellos”, dijo el líder de la mayoría en el Senado Harry Reid.

“Cada día vemos más evidencia de estadounidenses perdiendo su cobertura médica 215,000 en Pensilvania, 330,000 en Florida y en California se acerca a un millón”, aseguró el líder de la minoría en la Cámara Alta Mitch McConnell .