Primera pareja de mujeres latinas obtiene tarjeta verde

Yamileth Escobar y María de los Ángeles Domínguez culminaron el proceso migratorio de solicitar y recibir la residencia para uno de los cónyuges de una pareja latina del mismo sexo

Alma Rosa Nieto (izda.) es una abogada experta en inmigración que próximamente participará en el panel “Inmigración, Trump y los Hispanos” de Telemundo.

Alma Rosa Nieto (izda.) es una abogada experta en inmigración que próximamente participará en el panel “Inmigración, Trump y los Hispanos” de Telemundo. Crédito: Ciro Cesar | La Opinión

El amor no conoce de obstáculos. La historia de Yamileth Escobar y María de los Ángeles Domínguez es un ejemplo de ello. El miércoles por la mañana, Domínguez obtuvo su residencia legal en EEUU por estar casada con una ciudadana norteamericana. Según Alma Rosa Nieto, abogada de la pareja, se trata de la primera pareja de mujeres latinas que obtiene los beneficios que hasta ahora sólo eran otorgados a parejas heterosexuales.

“Esta decisión le abrirá las puertas a miles de personas que buscan legalizar el estatus inmigratorio de su pareja”, dijo Nieto.

El miércoles, la pareja se presentó en el Edificio Federal del centro de Los Ángeles para la entrevista final para otorgar la residencia con una oficial de inmigración, que aprobó el estatus de Domínguez. En tres años, la nueva residente podrá pedir su ciudadanía.

Domínguez, originaria de Chihuahua, México, y Escobar, nacida en San Salvador, El Salvador, se conocieron en el coro de la iglesia y en 2005 comenzaron una relación. Al noviazgo le siguió el casamiento en 2008 y dos años más tarde, el nacimiento de su hijito Ángel, de tres años de edad.

En junio de este año, luego de la decisión de la Corte Suprema que declaró que las parejas del mismo sexo tenían los mismos derechos legales que las parejas heterosexuales, Escobar, ciudadana de EEUU, presentó los formularios en el Departamento de Inmigración pidiendo la residencia de su esposa.

“Siempre confié que lo lograríamos”, comentó Escobar. Las mujeres dijeron que se habían puesto un poco nerviosas, mientras esperaban su turno para la entrevista. “La oficial de inmigración les hizo las mismas preguntas que les hacen a las parejas heterosexuales y nos trataron con respeto”, aseguró Nieto. “Estamos juntas desde hace 10 años. Nos casamos y el mundo aún no se vino abajo”, dijo refiriéndose a aquellas personas que critican el casamiento entre personas del mismo sexo. “Nos amamos y eso es todo lo que importa”, agregó.

La abogada Alma Rosa Nieto explicó que el caso de Domínguez y Escobar tomó sólo tres meses porque Domínguez había entrado al país de manera legal, con una visa de turista, y porque la pareja tenía todos los papeles en regla. “El tiempo de los trámites, varía según los casos”, explicó.

Nieto dijo que las solicitudes de residencia podían ser tanto para alguien viviendo en el país, como para alguien que viva en el exterior. “Si la persona se encuentra en el país de manera ilegal, las autoridades le pedirán que salga y que vuelva a ingresar para completar el proceso”, aclaró.

“En estos tres meses, María de los Ángeles y Yamileth sintieron mucha presión y tuvieron que exponer su vida personal frente a cámaras de televisión y prensa. Pero la convicción de ambas fue el motor que hizo que este sueño se haga realidad”, señaló Nieto y destacó la importancia de hacer los trámites de manera correcta desde un comienzo, para ahorrar tiempo y dinero.

Nieto dijo que los estudios de psicología y sociología realizados por ella en la universidad la ayudaron en más de una ocasión durante el proceso de asesorar a sus clientes. “Hoy hicimos historia”, declaró feliz la abogada.

En esta nota

greencard latinas matrimoniogay residencia

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain