Avanza propuesta sobre discriminación hacia homosexuales en Senado

Sólo el senador demócrata hispano de Nueva Jersey Robert Menéndez apoyó la medida. Sus colegas latinos republicanos Marco Rubio de La Florida y Ted Cruz de Texas se opusieron
Avanza propuesta sobre discriminación hacia homosexuales en Senado
El Senado efectuará un voto final sobre ENDA a la 1:45ET hoy.

Houston-. Por un voto de 64-34, el Senado aprobó hoy el cierre de debate sobre el proyecto de ley contra la discriminación laboral (ENDA). Este daría nuevas protecciones a la comunidad homosexual en los lugares de trabajo.

ENDA prohibiría la discriminación en la contratación y empleo en base a orientación sexual, género e identidad sexual (LGBT) por parte de empleadores que no sean instituciones religiosas y que cuenten con al menos 15 trabajadores.

Sólo el senador demócrata hispano de Nueva Jersey Robert Menéndez apoyó la medida. Sus colegas latinos republicanos Marco Rubio de La Florida y Ted Cruz de Texas se opusieron.

“La decisión de hacer que la orientación sexual sea una clase protegida debe dejarse a los estados. Las legislaturas han llegado a sus propias conclusiones frente a este tema. Una ley federal es una invitación a demandas y contiene protecciones insuficientes para libertades religiosas”, dijo el vocero de Cruz Sean Rushton.

Durante la mañana el Senado votó una enmienda para ampliar la excepción otorgada a instituciones religiosas dentro de la nueva propuesta, sin embargo no logró los 60 votos necesarios para avanzar. Sólo obtuvo 43 votos.

Este año el Instituto Williams de UCLA detalló que cerca de 1,4 millones de hispanos adultos se autodefinen como LGBT, es decir un 4,3% de la población latina en el país. El estudio se basó en datos del Censo 2010.

“Esta legislación es lo correcto y no resultará en un comportamiento inapropiado en los lugares de trabajo o cualquiera de las otras tonterías que los opositores de la propuesta han destacado”, aseguró la senadora demócrata de California Dianne Feinstein.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, ha criticado el proyecto de ley argumentando que abrirá litigios y afectará los empleos de estadounidenses, especialmente de pequeños negocios.

Consciente de los obstáculos, el líder de la mayoría en el Senado Harry Reid, dijo que esperaba que Boehner cambiara de opinión. “Si esto se sometiera a votación en la Cámara Baja sería probado, espero que él reconsidere”.

Reid fue más allá y comparó a ENDA a lo que ha ocurrido con la reforma migratoria. EL Senado aprobó en junio un proyecto de ley que aún no ha sido considerado por la Cámara de Representantes.

El Senado efectuará un voto final sobre ENDA a la 1:45ET hoy.