Baresi, “Mágico” González y Mia Hamm entrarán al salón de la fama en México

El defensa italiano Franco Baresi, el delantero salvadoreño Jorge "Mágico" González y la estadounidense Mia Hamm sobresalen entre las 11 personalidades que serán incluidas el martes en el Salón de la Fama del fútbol mexicano, en Pachuca.
Baresi, “Mágico” González y Mia Hamm entrarán al salón de la fama en México
El ex jugador de fútbol italiano, Franco Baresi. EFE/Archivo

México, 7 nov (EFE).- El defensa italiano Franco Baresi, el delantero salvadoreño Jorge “Mágico” González y la estadounidense Mia Hamm sobresalen entre las 11 personalidades que serán incluidas el martes en el Salón de la Fama del fútbol mexicano, en Pachuca.

Baresi jugó 719 partidos con el Milan y fue campeón mundial con su país en 1982, González es reconocido como el mejor jugador salvadoreño de la historia y Hamm como la mejor del mundo, estarán presentes en la ceremonia, confirmó hoy a Efe el periodista Antonio Moreno, director del salón.

“Este año tenemos a la primera mujer investida, es una de las novedades, además que hubo un mayor número de figuras internacionales entre los votantes”, señaló Moreno.

El directivo recordó que la ceremonia de entronización consistirá en algo más que entregar un diploma o un reconocimiento porque el salón es un lugar físico en el que se exalta a los elegidos de una manera permanente.

Este año, además de Baresi, González y Hamm, han sido elegidos para ingresar al salón el defensa italiano Paolo Maldini, subcampeón mundial en 1994, y el delantero liberiano George Weah, mejor futbolista del mundo en 1995.

Este año también serán reconocidos tres futbolistas retirados convertidos en entrenadores en el fútbol mexicano, los hermanos Luis Fernando Tena, técnico de la selección mexicana campeona olímpica en Londres 2012, y Alfredo Tena, con dos títulos de liga en México, además del serbio “Bora” Milutinovic, ex seleccionador mexicano.

Moreno destacó que el martes serán investidos por primera vez tres decanos, los mexicanos Adalberto “Dumbo” López, con cinco títulos de goleador en la liga local, y Rafael Garza, tetracampeón con el América, además del italiano Renato Cesarini, entrenador de los Pumas de la UNAM entre 1962 y 1964.

El Salón de la Fama del Fútbol mexicano fue inaugurado en el 2011 y desde entonces ha investido a varios de los mejores jugadores de la historia encabezados por el brasileño “Pelé” y el argentino Diego Armando Maradona.

Otros entronizados han sido el holandés Johan Cruyff, los alemanes Franz Beckenbauer, Gerd Muller y Lothar Mattaus, los mexicanos Hugo Sánchez y Horacio Casarín, el ruso Lev Yashin, los franceses Michel Platiní y Zinedine Zidane, el argentino Alfredo Di Stéfano y los brasileños Mario Zagallo y Manuel Francisco Dos Santos, entre otros.