Cinco equipos buscan los tres últimos boletos para la Liguilla del Apertura 2013

El Chiapas, el Morelia, el Querétaro, el Tigres y el Tijuana disputarán este fin de semana los tres boletos libres para la Liguilla del Apertura mexicano, en la que los ocho mejores disputarán el título, en la decimoséptima y última jornada del torneo.
Cinco equipos buscan los tres últimos boletos para la Liguilla del Apertura 2013
Humberto Suazo (c) de Monterrey reacciona tras una jugada ante Chiapas el pasado 26 de octubre, durante el partido correspondiente a la jornada 15 del torneo Apertura 2013 celebrado en el estadio Tecnológico de la ciudad de Monterrey (México). EFE/Archivo

México, 7 nov (EFE).- El Chiapas, el Morelia, el Querétaro, el Tigres y el Tijuana disputarán este fin de semana los tres boletos libres para la Liguilla del Apertura mexicano, en la que los ocho mejores disputarán el título, en la decimoséptima y última jornada del torneo.

Los equipos se ubican de la sexta a la décima posición, respectivamente, Chiapas con 25 unidades, Morelia 24, Querétaro 23, Tigres 22 y Tijuana 21.

Los dos últimos equipos son lo que pretenden meterse a la fase final y por ello están obligados al triunfo y a esperar empates o derrotas de los otros tres conjuntos.

El Chiapas visita al Atlante, último lugar de la tabla; Morelia recibe al Puebla, tras la conquista de la Copa MX el martes pasado ante el Atlas; el Querétaro visita al Pachuca al igual que el Tijuana al León y el Tigres al Atlas.

Los equipos buscarán unirse a los ya clasificados que son: América, líder con 36 unidades; Santos Laguna con 32; Cruz Azul, tercero con 28; León con 27 y Toluca con 26.

El fin de la fase regular del torneo determinará a los tres equipos que obtenga los tres boletos a la Copa Libertadores del próximo año.

El reglamento dice que al terminar las 17 jornadas de la fase de clasificación del Apertura 2013, las plazas para la Libertadores serán para los tres equipos mejor colocados en la tabla, descontados los clubes que participan en la Liga de Campeones de la Concacaf.

Uno de los pases ya lo tiene el Santos Laguna y los otros, hasta el momento, están en manos del León y el Chiapas.

Con tres puntos por disputar y cuatro de ventaja sobre el Santos, el América ya aseguró el liderato del Apertura 2013.

El equipo, campeón del pasado Clausura, busca ligar su segundo título en fila, algo que en los torneos cortos del fútbol mexicano alcanzó Pumas en el Clausura y el Apertura 2004, bajo el mando de Hugo Sánchez.

La jornada también definirá al mejor artillero departamento que lidera el paraguayo Pablo Velázquez, quien acumula 12 goles y es seguido por el chileno Humberto Suazo, del Monterrey, y el mexicano Oribe Peralta, del Santos, ambos con nueve.

– Partidos del fin de semana:

Viernes 8 de noviembre: Morelia – Puebla

Santos-Veracruz

Sábado 9 de noviembre: América-Toluca

Pachuca-Querétaro

Monterrey-Guadalajara

Atlante-Chiapas

León-Tijuana

Atlas-Tigres

Domingo 10 de noviembre: Pumas-Cruz Azul