EEUU tuvo logros “modestos” en lectura y matemáticas en 2013

Aunque la brecha académica persiste entre blancos y minorías, según un estudio oficial.
EEUU tuvo logros “modestos” en lectura y matemáticas en 2013
Los niños evaluados son de cuarto y octavo grado.
Foto: Archivo

Washington- Los niños estadounidenses en cuarto y octavo grado registraron logros “modestos” en lectura y matemáticas este año en comparación con 2011 y, aunque los latinos fueron la única minoría en mejorar en matemáticas en ambos grados, éstos son víctimas de la continua brecha académica frente a los blancos, según un estudio nacional divulgado este jueves.

La “libreta de calificaciones” de 2013 del Departamento de Educación refleja los avances de los alumnos en cuarto y octavo grado desde 2011 en EEUU, tanto en escuelas públicas como en privadas. Las cifras estatales solo incluyen los resultados de las pruebas de lectura y matemáticas en las escuelas públicas.

Según el análisis, Tennessee y Hawaii y el Distrito de Columbia, sede de la capital estadounidense, fueron las tres jurisdicciones con el mayor avance entre niños de cuarto y octavo grado desde 2011, aunque el resto del país tuvo “logros modestos”.

California tuvo un aumento de siete puntos en las calificaciones promedio en lectura entre niños de octavo grado, y fue el único estado que redujo la brecha en el área de lectura en octavo grado entre blancos e hispanos. Connecticut, Nueva Jersey y Nueva York redujeron esa brecha en cuarto grado.

Los hispanos conformaron la única minoría que mejoró sus calificaciones en matemáticas en cuarto y octavo grado, aunque todos los estudiantes de octavo registraron mejoras en lectura. La brecha académica en lectura entre las minorías no cambió mucho desde 2011, según la Evaluación Nacional del Progreso Académico (NAEP, en inglés).

Durante una conferencia telefónica con periodistas, el secretario de Educación, Arne Duncan, aplaudió los resultados y el “extraordinario liderazgo” de las autoridades en Tennessee, Hawai y Washington, pero advirtió de que EEUU se mantiene a la zaga de otros países industrializados y “aún queda mucho por hacer”.

“Aunque todos los grupos raciales mostraron mejoras en algunas áreas, nos preocupa que no se redujo la brecha académica de los negros e hispanos frente a los blancos entre 2011 y 2013”, señaló.

Preguntado por La Opinión al respecto, Duncan precisó que las tendencias de los hispanos “son alentadoras”, tomando en cuenta la reducción por la mitad de la deserción escolar en la última década, y el aumento en las tasas de graduación de las secundarias y de las de matrículas universitarias.

Para Duncan, mejorar la formación de los alumnos es un “urgente imperativo moral y económico” para mantener la competitividad global de EEUU.

Sin dar detalles, dijo que el Gobierno de Obama busca una legislación bipartidista para “nivelar la cancha” y aumentar el acceso a las oportunidades de los niños, en particular los programas preescolares.

A su juicio, aunque “no existe una fórmula mágica”, los problemas educativos en EEUU y la escasa inversión para corregirlos son “una herida autoinfligida”.

El informe indicó que entre los niños de cuarto grado, los resultados en las pruebas de matemáticas aumentaron apenas un punto desde 2011 a 242 este año, mientras que entre los de octavo, subió a 285. En las pruebas de lectura, los de cuarto grado aumentaron un punto a 222 este año, y los de octavo, tres puntos a 268.

El 41% de los niños en cuarto grado y el 34% de los de octavo grado en las escuelas públicas se mantuvieron en un nivel “competente” o superior en matemáticas en 2013, y solo el 34% logró el mismo nivel en lectura en ambos grados.

El estudio, disponible en “http://nationsreportcard.gov”, se apoyó en los resultados de más de 376,000 niños en cuarto grado y 341,000 en octavo grado.