Los padres de Andy López demandaron al agente que lo mató

También presentaron una demanda contra el condado de Sonoma y argumentaron que el uso de fuerza contra su hijo de trece años fue inconstitucional
Los padres de Andy López demandaron al agente que lo mató
Los padres de Andy López presentaron una demanda en San Francisco contra Erick Gelhaus, el agente que mató a su hijo. Foto María Antonieta Mejía/El Mensajero

SAN FRANCISCO.— Los padres de Andy López Cruz presentaron el lunes 4 de noviembre una demanda civil contra el agente Erick Gelhaus y el condado de Sonoma por la muerte de su hijo. En la demanda se afirma que los tiros con los que el agente Gelhaus provocó la muerte al menor fueron inconstitucionales y que se realizaron sin una causa razonable. Según el recurso legal, los disparos que realizó el agente de la oficina del Sheriff del condado de Sonoma contra el jovencito de trece años que llevaba un arma de juguete, infringieron la Cuarta Enmienda de la Constitución, la cual limita la autoridad de la policía.

Luego de presentar la demanda en la Corte Federal de Distrito de San Francisco, los padres de Andy, Francisco López y Sujey Cruz, ofrecieron una conferencia de prensa acompañados de su abogado Arnoldo Casillas.

“Queremos que se haga justicia”, dijo Sujey Cruz, madre del adolescente que perdió la vida en la ciudad de Santa Rosa. “Quiero invitar a toda la gente que nos está apoyando (…) a que todo se haga en paz y que se haga con tranquilidad para llevar a juicio todo esto y que se haga justicia y encarcelen a ese asesino que está muy a gusto en su casa, mientras mi hijo está en un refrigerador muerto con siete balas”, agregó la mujer originaria de Sonora, México.

“Lo que se alega en la demanda es que el asesinato de Andy López Cruz fue eso, verdaderamente un asesinato”, expresó Casillas durante la conferencia. “Lo que nos da coraje francamente, nos da una gran tristeza, es que el oficial sin cuidado, sin atención, disparó inmediatamente”.

“Lo que se busca aquí en esta demanda es justicia”, dijo el abogado. “Lo que sí se sabe es que el primer tiro que le dieron al joven cuando iba así por la banqueta, la acera, [es que] le pegaron en el corazón”, detalló Casillas. También aseguró que el muchacho latino no estaba mostrando su arma de juguete, ni utilizándola de manera amenazante.

En un principio se informó que el agente Gelhaus habría disparado contra el joven por haberse sentido amenazado.

Tanto el abogado como los padres del jovencito que murió el 22 de octubre pidieron que se realice una investigación bien hecha.

El abogado Casillas, del despacho Casillas, Moreno & Associates, dijo que a través de su investigación, “sí vamos a poder comprobar, sin duda, que no había ninguna razón para que este niño perdiera su vida”.

En tanto, a través de redes sociales se invita a la comunidad a participar en una nueva manifestación este sábado 9 de noviembre en Santa Rosa, para protestar por la muerte del adolescente latino. Al llamado Día Nacional de Protesta para Andy López, se espera que se sumen personas en otras ciudades de país, no sólo de Santa Rosa.

La manifestación de Santa Rosa será a la 1:00 p.m. en Juilliard Park (329-409 Santa Rosa Avenue).