Obama ve mejoras con reforma migratoria

El presidente volvió a pedir a los republicanos en la Cámara Baja que la aprueben antes de fin de año
Obama ve mejoras con reforma migratoria
Según Obama, la reforma migratoria contribuirá al fortalecimiento del crecimiento económico en Estados Unidos. Foto EFE

WASHINGTON.— El presidente de EE.UU., Barack Obama, destacó nuevamente el martes 5, los beneficios económicos de la reforma migratoria y pidió que los republicanos de la Cámara de Representantes abandonen su “resistencia” y la aprueben este año, al reunirse con algunos de los principales líderes empresariales del país.

“No hay razón para que no podamos lograrla antes de fin de año”, dijo Obama durante una reunión con líderes empresariales en el Salón Este de la Casa Blanca, acompañado del vicepresidente Joe Biden.

Si la reforma migratoria se aprueba “estos negocios tendrán más clientes” y los indocumentados saldrán de la sombra y podrán contribuir al país”, agregó Obama, quien elogió el “profundo compromiso” de “empresarios sobresalientes” para lograr la reforma migratoria “pronto”.

Obama dijo que continuará “amplificando” este asunto en “las próximas semanas”, si bien reconoció que ha habido “alguna resistencia” de líderes republicanos en la Cámara Baja donde, aseguró, existen los votos para aprobar la iniciativa.

“Este no es un asunto en el que estamos buscando una ganancia política, sino una ganancia sustancial” para el país, subrayó Obama.

Según Obama, la reforma migratoria contribuirá al fortalecimiento del crecimiento económico en EE.UU. por $1.4 billones, “más allá del crecimiento en marcha”, y a reducir el déficit por $850,000 millones.

La legislación, de ser aprobada, aumentará 5.4% el PIB para 2033, según la Casa Blanca.

Obama recordó que la reforma migratoria cuenta con un amplio apoyo de demócratas y republicanos, y que su antecesor, el republicano George W. Bush la apoyó.

La legislación también cuenta con el respaldo de líderes del sector privado, sindicatos, de las iglesias y organizaciones del orden. Hoy mismo, grupos conservadores también mantuvieron la presión ante el Congreso a favor de la reforma.

La reunión del pasado martes forma parte de la estrategia de la Casa Blanca para continuar presionando al Congreso a que apruebe la reforma migratoria, una promesa incumplida de Obama durante su primer mandato.

A lo largo del año, Obama también se ha reunido con líderes cívicos, sindicalistas y religiosos, así como con líderes demócratas y republicanos del Congreso.

La lista de participantes en la reunión incluyó a Roger Altman, fundador y presidente de Evercore Partners; Greg Brown, presidente de Motorola Solutions; Joe Echevarria, principal ejecutivo de Deloitte LLP, y Marillyn A. Hewson, presidenta de Lockheed Martin.

También partiparon Edward Rust, presidente de la aseguradora State Farm; Arne Sorenson, presidente de la cadena hotelera Marriott; Stephen Schwarzman, presidente y co’fundador de Blackstone, y Don Thompson, presidente de McDonalds.