Otra vez el #1

Nadal gana y se asegura la cima mundial en el 2013
Otra vez el #1
El español Rafael Nadal alza los brazos para celebrar su triunfo ante Stanislas Wawrinka en el Torneo ATP.

LONDRES (AP).— El tenista español Rafael Nadal aseguró terminar el año como el número uno del ranking de la ATP, al imponerse al suizo Stanislas Wawrinka 7-6 (5) y 7-6 (6), con lo que consiguió convertirse en el primer semifinalista de las finales en Londres.

Hace exactamente un año, mientras los mejores tenistas del mundo se enfrentaban en Londres en el cierre de la temporada de la ATP, Rafael Nadal ni siquiera podía entrenarse.

Sin mirar muy lejos, el español sólo pensaba en su rodilla lesionada y no sabía si podría volver a las canchas.

“¿Qué pensaba sobre el futuro? Sólo me concentraba en la recuperación, me concentraba en tratar de encontrar una solución para la rodilla, y eso era todo. Trabajaba todos los días, tratando de hacer cosas distintas para tratar de volver”, relató el campeón de 13 Grand Slams al recordar sus sensaciones en aquel momento.

La situación cambió bastante en 12 meses. Nadal está en Londres este año, y ayer coronó su extraordinario regreso a las canchas con un triunfo que lo clasificó a las semifinales de la Copa Masters y aseguró que terminará 2013 como primero del ranking mundial.

Apenas nueve meses después de volver a las canchas tras una lesión que amenazó su carrera, Nadal se convirtió en el primer jugador que tiene, pierde y recupera el primer puesto del ranking al cierre del año con su victoriasobre Wawrinka.

Esta es la primera vez desde 2010 que el español culmina una temporada en la cima del ranking.

“Es uno de los grandes logros de mi carrera, volver al primer lugar después de tres temporadas. Eso es algo muy difícil en nuestro deportes, y después de una lesión importante”, expresó Nadal tras festejar su triunfo como si hubiese ganado el torneo, el único título importante que falta en su colección.

La temporada de Nadal será recordada como una historia de una recuperación increíble, en la que ganó 10 títulos, incluyendo dos Grand Slams.

Tras su derrota en la segunda ronda de Wimbledon el año pasado, y la ausencia de siete meses de las canchas, sólo un osado hubiese apostado por el éxito de Nadal en 2013.