Reconoce México a alcaldesa de Redwood City

Originaria de Jalisco, Alicia Aguirre es honrada por su trabajo en pro de la comunidad inmigrante
Reconoce México a alcaldesa de Redwood City
Alicia Aguirre, alcaldesa de Redwood City, recibió el premio Ohtli. Foto Francisco Barradas/El Mensajero

REDWOOD CITY.— Alicia Aguirre se distingue por sus vestidos rojos y su impecable apariencia. El exterior dice bastante de la alcaldesa de esta ciudad, quien el 4 de noviembre fue reconocida con el Ohtli por el gobierno de México.

Apasionada de su trabajo y ejemplar historial, Aguirre, originaria del estado de Jalisco, México, quedó sin habla, momentáneamente, la tarde del 4 de noviembre al recibir, en sesión del cabildo, el reconocimiento que entrega el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME).

El Ohtli —palabra náhuatl que significa camino— es el máximo reconocimiento que entrega el gobierno de México a miembros de la comunidad mexicana, mexicoamericana o latina en los Estados Unidos, detalla el IME.

“Este es un premio del que había escuchado por años y nunca pensé que iba a recibirlo”, dijo Aguirre al inicio de su discurso. Luego mencionó que la comunidad entera de Redwood City es honrada con el Ohtli.

El Ohtli, refiere un comunicado del consulado de México en San Francisco, premia a quienes “han realizado actividades encaminadas a promover el bienestar” de los mexicanos fuera de ese país.

Aguirre es maestra. Hace ya casi 30 años que llegó a radicar a Redwood City. Aun como alcaldesa, se mantiene como profesora de inglés en Cañada College, un colegio comunitario.

En 2012, Aguirre fue reconocida como Mujer del Año por la Asamblea estatal de California.

Entre quienes asistieron a la entrega del Ohtli, estaba Pedro González, alcalde de South San Francisco; también es mexicano de origen, de Monterrey, Nuevo León.

“Alicia es muy activa en el gobierno local. Es alguien cuyo ejemplo debemos seguir”, comentó González, quien ha trabajado por 13 años y ocho meses —él mismo hizo ese conteo preciso— para la ciudad vecina al sur de San Francisco, los tres últimos años como alcalde.

“Es un orgullo que una persona de nuestra raza sea reconocida. No pudo ser en México; pero sucedió aquí”, completó González.

Jorge Rosales, presidente de la Federación de Clubes de Jaliscienses de San Francisco, también asistió a la ceremonia, en la sede de la alcaldía de Redwood City.

Relató Rosales que apenas el 20 de octubre volvió de Ciudad Guzmán, Jalisco, a donde acompañó a Aguirre a la ceremonia de hermanamiento con Redwood City. “En diciembre 6 vienen ellos” (el cabildo de Ciudad Guzmán), a completar el trámite.

“Tenemos dos años de conocer a Alicia Aguirre; estamos encantados con ella”, dijo Rosales. Detalló que gracias a la alcaldesa, Redwood City ha celebrado mayor número de eventos con la comunidad jalisciense, festivales artesanales y de comida.

De parte del IME vino a entregar el Ohtli, Francisco de la Torre Galindo, director ejecutivo. Lo hizo en representación de Arnulfo Validivia, director del Instituto, pero quien está en proceso de ser ratificado como embajador de México en Colombia, menos de un año después de haber asumido la titularidad del IME.

Tampoco asistió Andrés Roemer, nuevo cónsul de México en San Francisco, quien se halla en Puebla, México, atendiendo un evento privado, La Ciudad de las Ideas, organizado por la asociación civil que él preside, Poder Cívico, y Grupo Salinas, propietarios de TV Azteca.