La guerra sigue: Sicilia

El líder del Movimiento por la Paz, Javier Sicilia, fue reconocido ayer por la Ciudad de Los Ángeles

El  poeta y  activista mexicano, Javier Sicilia, fue reconocido por el concejal angelino, Curren D.  Price, Jr. (der.)
El poeta y activista mexicano, Javier Sicilia, fue reconocido por el concejal angelino, Curren D. Price, Jr. (der.)
Foto: La Opinión - Aurelia Ventura

Los resultados en la guerra contra el narcotráfico del gobierno de Enrique Peña Nieto son tan espantosos como los de su antecesor, Felipe Calderón, denunció ayer Javier Sicilia durante la visita que realiza a Los Ángeles.

“Y con una agravante, que quiere borrar la realidad”, recalcó Sicilia, el poeta convertido en activista social tras el asesinato de su hijo en marzo de 2011.

Por ello Sicilia reprobó con nota de 4 a Peña Nieto por la estrategia que ha seguido en el combate contra el narcotráfico.

Dijo que el mandatario mexicano lo único que ha hecho es cambiar el discurso y con ello pretender cambiar la percepción de que hay menos violencia en México.

“Pero la vida no es una percepción, la vida es una realidad, tiene que cambiar la realidad y no lo está haciendo”, dijo Sicilia durante una conferencia de prensa.

El líder Movimiento por la Paz fue reconocido ayer por el Ayuntamiento de Los Ángeles debido a su lucha a favor de las víctimas del delito en México.

El reconocimiento se lo otorgó el concejal Curren D. Price Jr., quien consideró que la lucha de Sicilia impacta también a nivel local, ya que la violencia del narcotráfico y la devastación que causa en las comunidades es notoria en el distrito que él representa, el Sur Centro de Los Ángeles.

Sicilia comentó que la ausencia del estado mexicano ha obligado a muchas comunidades a autodefenderse.

“El caso de Michoacán muestra la gravedad de la situación del Gobierno”, señaló. “La guerra continúa, la injusticia sigue y la batalla por terminar con esta guerra continúa”.

Su visita a Los Ángeles (desde ayer hasta el domingo) obedece al seguimiento de la Caravana por la Paz que en agosto de 2012 realizó en Estados Unidos, con el mismo objetivo de buscar el control de las armas, la regulación de la droga y una política más dura contra el lavado de dinero, además de la defensa de los migrantes.

“Cuando venimos aquí el año pasado había 70 mil en México, y ahora los muertos siguen, ya llevamos más de 100 mil”, mencionó. “Seguimos insistiendo que parte de ese problema viene de Estados Unidos, por lo que tenemos que trabajar juntos”.

En México, recalcó Sicilia, se debe aplicar la Ley de Víctimas que se publicó en enero de este año, la cual rescata los derechos civiles y humanos de las víctimas al garantizar un marco jurídico para protegerlas de amenazas e indemnizarlas.

“Quiero hacer un llamado a mi país desde acá, que deben de dotar recursos a la Ley de Víctimas, porque la quieren hacer fracasar, no la han publicitado lo suficiente, hay un tragedia humanitaria y ellos no la están asumiendo como dijeron que la iban a asumir”, mencionó.

Y también hizo un llamado a la comunidad latina en Estados Unidos:

“Pedirles que no me dejen solo, porque la fuerza latina puede presionar para regular las drogas, el control de armas y el lavado de dinero, los latinos tienen una gran fuerza, pero las luchas no deben ser aisladas, podemos doblar a los republicanos para el control de armas y la despenalización de la droga… Si los hombres buenos y las mujeres buenas nos callamos, dejaremos que el infierno se establezca para siempre”.