Breves

Policías capitalinos y comerciantes ambulantes se enfrentaron ayer domingo en calles del Centro Histórico de la ciudad, en donde un uniformado resultó herido y siete personas fueron remitidas al Ministerio Público.

Los hechos ocurrieron después del mediodía en las calles de Correo Mayor y República de Uruguay, donde elementos de la Policía Auxiliar impidieron que los ambulantes se instalaran en la zona, lo que provocó un enfrentamiento, según Comunicación Social de la SSPDF.

El izquierdista Partido de los Trabajadores, que gobierna Brasil desde hace una década, fue a las urnas ayer domingo para escoger nuevos dirigentes nacionales y regionales, con miras a las elecciones presidenciales de 2014 y con la meta de atraer a los jóvenes a la política.

Más de 800 mil militantes inscritos en el partido, conocido por sus siglas PT, estaban habilitados para votar en todo el país en un proceso en el cual el actual presidente de la agrupación, Ruy Falcao, era claro favorito para continuar en el cargo.

El cardenal arzobispo de Tegucigalpa, Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, llamó ayer a los hondureños a “no tener miedo” y salir a ejercer “masivamente” el voto en las elecciones del 24 de noviembre próximo.

“No debemos de tener miedo porque Dios está con nosotros, hay mucha gente que dice que no saldrá el día de las elecciones porque tiene miedo, ¿por qué tenerlo?”, dijo el prelado en la homilía que ofició en la catedral de la capital de Honduras.

Guatemala se incorporará al Acuerdo de Asociación (AA) con el bloque de naciones europeas a partir de diciembre próximo, informaron fuentes oficiales.

Los países de Centroamérica, incluido Guatemala, establecieron con la Unión Europea (UE) el denominado Acuerdo de Asociación, que se basa en tres capítulos, como son el de diálogo político, cooperación y comercial.

La dirección de la Policía Nacional de Colombia anunció ayer un total de 27 cambios de comandantes en los departamentos regionales y metropolitanos, al parecer para sustituir a oficiales que harán el curso de generales y para reforzar la seguridad de cara a las elecciones de 2014.

La institución indicó en un comunicado que estos movimientos “obedecen a la dinámica institucional” y buscan “robustecer el direccionamiento de las unidades en el marco de la política de seguridad y defensa”.