El colombiano “Alcatraz” quiere consolidarse en el once y optar al Mundial

El lateral derecho colombiano del Real Valladolid Gilberto "Alcatraz" García ha comentado hoy ante los periodistas que, después de la actuación protagonizada ante el Valencia, con una asistencia y un gol (2-2), quiere consolidarse en el once para poder optar a jugar el Mundial de Brasil con Colombia. La cinematografiada Fuga de Alcatraz aún es un misterio, no se tiene la certeza de si los hermanos Anglin escaparon con vida de la prisión aunque se cuenta que asistieron al funeral de su madre disfrazados de mujeres, pese a la presencia del FBI, y de héroe se disfrazó ayer el colombiano "Alcatraz" García para cambiar la cara del Valladolid en Valencia.
El colombiano “Alcatraz” quiere consolidarse en el once y optar al Mundial
El centrocampista argentino del Valencia Ever Banega (c) lamenta una ocasión fallida ante los jugadores del Real Valladolid, Carlos Peña (i) y el colombiano Gilberto García "Alcatraz" durante el partido de la jornada 13 de liga de Primera División disputado este domingo en el estadio de Mestalla. EFE

Valladolid, 11 nov (EFE).- El lateral derecho colombiano del Real Valladolid Gilberto “Alcatraz” García ha comentado hoy ante los periodistas que, después de la actuación protagonizada ante el Valencia, con una asistencia y un gol (2-2), quiere consolidarse en el once para poder optar a jugar el Mundial de Brasil con Colombia.

Valladolid, 11 nov (EFE).- La cinematografiada Fuga de Alcatraz aún es un misterio, no se tiene la certeza de si los hermanos Anglin escaparon con vida de la prisión aunque se cuenta que asistieron al funeral de su madre disfrazados de mujeres, pese a la presencia del FBI, y de héroe se disfrazó ayer el colombiano “Alcatraz” García para cambiar la cara del Valladolid en Valencia.

Cuajó el “partido soñado” que espera sea el “punto de partida” para afianzarse en el once, dado que desde que recaló en el pasado verano en la entidad vallisoletana, procedente del Once Caldas colombiano, sólo había jugado un encuentro como titular.

Y es que Gilberto “Alcatraz” García vivió ayer su propia liberación desde que llegó a España este verano, fue uno de los protagonistas de la jornada durante un partido en el que marcaron dos jugadores colombianos, Dorlan Pabón para el Valencia y Alcatraz para el Valladolid.

En este sentido, ha afirmado que la oportunidad de la que disfrutó en Valencia “llega en el momento justo”, así como ha incidido en que debe seguir trabajando “con humildad” para ponérselo difícil al entrenador del Real Valladolid, Juan Ignacio Martínez.

Sin embargo, Alcatraz García no había entrado con buen pie en el fútbol español. Su debut en Villarreal, fuera de su demarcación natural (lateral derecho), deparó un partido muy flojo además de un ingenuo penalti que Gilberto achacó a los nervios de su estreno.

“Sé que puedo aportar mucho al equipo. Quiero consolidarme pensando en la selección. Ahora están concentrados en Bélgica para jugar dos amistosos. Me gustaría estar allá pero soy consciente de que tengo que jugar para que me puedan convocar. Ayer fue un punto de partida para lo que viene. Ojalá me den muchos más minutos y pueda estar en la selección”, ha manifestado el futbolista.

Ayer, sin embargo, “suministró” el primer tanto a Javi Guerra y marcó el segundo de su equipo. Hasta se hizo protagonista en el empate del Valencia (2-2) porque fue objeto de una clara falta antes del tanto valencianista.

El internacional colombiano ha reconocido que le sorprendió “mucho” verse en el once titular y que, pese a la felicidad por su actuación personal, tiene la sensación de que la jornada “pudo haber sido mejor” si el equipo hubiese conseguido la victoria.

“Me llevé mucha sorpresa al verme de titular en Mestalla, no sabía si gritar o ponerme a bailar, solamente se me ocurrió escuchar música y pedir a Dios que todo saliera bien, se lo dedico a ellos”, dijo el jugador tras el partido de ayer ante el Valencia.

“Estaba mentalizado en jugar pero no de titular. Cuando da la alineación fue una sorpresa muy grande no solo para mí sino que para todo el equipo. Se cambió el chip, me mentalicé en hacer mi mejor partido y aportar al equipo”, ha añadido el lateral derecho colombiano, quien ha recordado que está trabajando “a conciencia”.

Y es que ya en su presentación dejó claro que Dios y la familia son las máximas referencias para este futbolista de 26 años nacido en Santa Marta (Colombia) y que juega en el Real Valladolid cedido por el Once Caldas.

“Tengo una competencia muy fuerte con Antonio Rukavina pero sé que le puedo aportar al equipo. Estas oportunidades son lo mejor que le puede pasar a uno para coger confianza. Le demostré al entrenador que tengo las condiciones para poder jugar”, ha apostillado.

“Alcatraz” es un apodo adherido al nombre y no tiene su origen en la famosa prisión americana sino en el ave de la misma denominación. Gilberto lo lleva en recuerdo de su padre que era pescador en Pueblo Viejo. Allí se lanzaba al agua para pescar, al igual que ese pájaro que obtiene su alimento tirándose desde el aire en vuelo picado.

Gilberto “Alcatraz” ha apuntado que el gol que anotó se lo dedicó a “su Dios” y ha subrayado que su familia ha sido “un soporte muy importante” para él, sobre todo porque tras su debut en Villarreal se desanimó bastante.

En el Real Valladolid, Gilberto “Alcatraz” García lleva el numero 19, el mismo que lució en el equipo vallisoletano su compatriota John Harold Lozano, uno de los nueve colombianos que han vestido la camiseta blanquivioleta.

“Están muy orgullosos. Deseaban este momento de verme jugar como titular en mi puesto y con una buena actuación. Es primordial para mí”, ha remarcado el defensor, que sólo piensa en “seguir trabajando para ponérselo difícil al entrenador”.

Este año, el Valladolid ha vuelto a poner “la vista” en Colombia con Gilberto Alcatraz y su compatriota Humberto Osorio. Es el club español que más futbolistas colombianos ha acogido en sus filas.

Ha recalcado que puede “mejorar mucho más tanto en defensa como en ataque”, al mismo tiempo que ha asegurado que está más adaptado al fútbol europeo tras tres meses en el conjunto vallisoletano.

A escala, el Real Valladolid ha sido para el fútbol colombiano lo que fue el equipo Kelme para “los escarabajos” que irrumpieron en el ciclismo europeo en la década de los ochenta.

“Se juega a otra velocidad. Aquí hay mucho talento, mucha velocidad. El fútbol es muy táctico y ordenado. Los entrenamientos me han ayudado a tomar esa confianza y adaptarme. Ha sido difícil pero las cosas están saliendo bien hasta ahora”, ha concluido.

Todo empezó en la temporada 1990/1991, cuando llegó al equipo de Zorrilla Francisco “Pacho” Maturana tras haber llamado la atención en el Mundial de Italia.

El año siguiente, la campaña 1991/1992, se inició también con Maturana en el banquillo más tres jugadores colombianos: Carlos Valderrama, Leonel Álvarez y René Higuita. Aquella apuesta dejó una huella notable pero no acabó bien, el equipo descendió y Maturana fue sustituido por Javier Yepes antes de acabar la liga.

Sin embargo, a tal punto ha dejado rastro en la capital del Pisuerga la “quinta” colombiana de la campaña 91/92 que la serie televisiva “La Selección’, que ahora emite en Colombia el canal Caracol Televisión, estuvo durante el mes de mayo en Valladolid para recrear el paso de aquellos jugadores.

Otros futbolistas colombianos que han vestido la camiseta blanquivioleta con distinta suerte han sido el mencionado Harold Lozano, los delanteros Edwin Congo y Jairo Castillo y el defensa José Julián de la Cuesta. También estuvo a punto de hacerlo hace años el mediocentro Abel Aguilar, pero a última hora se rompieron las negociaciones.

Así pues, Valladolid y Colombia tienen una conexión que ayer, con Gilberto “Alcatraz” García, volvió a ser fructífera, conveniente y provechosa.