ACLU impugna “Muéstrame tus papeles” en Arizona

La organización inició un proceso legal en contra del Departamento de Policía del Sur de Tucson en nombre de Alex Valenzuela, un "soñador" que asegura haber sido detenido ilegalmente

Tucson, Arizona – La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en Arizona advirtió hoy a los departamentos policiales del estado que los harán responsables por cualquier tipo de violación a los derechos civiles durante la implementación de la sección “Muéstrame tus papeles” de la ley estatal SB1070.

La controvertida sección 2(B) de la SB1070 autoriza a los departamentos policiales estatales a cuestionar el estatus migratorio de las personas que “sospechen” se encuentran sin estatus legal en Estados Unidos y notificar a Inmigración o a la Patrulla Fronteriza.

ACLU informó también haber iniciado un proceso legal en contra del Departamento de Policía del Sur de la ciudad de Tucson en nombre de Alex Valenzuela, un “soñador” que asegura haber sido detenido de forma ilegal y llevado a una estación de la Patrulla Fronteriza por agentes de esta dependencia.

La organización defensora de los derechos civiles envió una notificación legal a la Policía local, paso previo a presentar una demanda formal, informó ACLU en un comunicado.

Valenzuela, de 23 años, asegura que el pasado 13 de julio iba de pasajero en un auto que estaba estacionado cuando los policías le preguntaron sobre su ciudadanía y, a pesar de que proporcionó múltiples formas de identificación y no había cometido ningún delito, fue entregado a la Patrulla Fronteriza.

ACLU argumenta que la sección 2(B), que entró en vigor en septiembre de 2012 tras una larga lucha legal, autoriza y promueve prácticas ilegales por parte de los departamentos policiacos.

“Hemos sido informados sobre docenas de incidentes donde la policía ha violado los derechos individuales bajo esta regulación”, dijo James Lyall, abogado de ACLU en la referida ciudad.

Indicó que los oficiales “acosan” a personas que no han cometido ningún delito, exigiéndoles su identificación.

lang=”ES-VE”>Este miércoles se celebrará sesión especial en el Concejo de Tucson en el que se discutirá la implementación de la ley estatal SB1070.