Ilusión dividida

El 56% de mexicanos cree en que el Tricolor irá a Brasil, pero el 55% dice que no merece el Mundial

Ilusión dividida
Aunque no hay consenso total entre los seguidores del Tri, el Estadio Azteca lucirá mañana un lleno.
Foto: MEXSPORT

MÉXICO, D.F. (NTX).— La selección mexicana tiene la confianza de la mayoría de los mexicanos, pues 56% de cada 100 dicen que México vencerá a Nueva Zelanda en casa, en búsqueda desesperada por un boleto al Mundial de Brasil 2014.

Sin embargo, un 55% de los mexicanos también piensa que el Tri no merece el boleto a la Copa del Mundo, reveló una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

Y ante la importancia del partido, la decisión de prácticamente ponerle la camiseta nacional al América recibió luz verde de casi 70% de la gente: 58.4% la considera buena, 10.8% excelente, 7.3% ambigua: ni buena ni mala, pero 17.7% siente que es mala y 5.7% pésima.

En este ambiente: 43.5% de los entrevistados telefónicamente por todo México respondió a los encuestadores que si la selección logra el boleto a Brasil es merecido. Lo que 62% de cada 100 mujeres califican de injusta, opinión que comparten 48 hombres.

En vísperas del juego ante Nueva Zelanda, la fe en que el Tri saldrá con la victoria es alta, creen en ella 56.5% de los entrevistados por todo México, 21.7% no espera un triunfo, y 15.5% cree que habrá empate.

El nivel de confianza en que el “Piojo” Miguel Herrera lleve al Tri al Mundial es alta, y fue valorada con una media de 7.6, en una tabla de 5 a 10, en la que 5 es nada; 13.5% de los consultados por GCE calificó la fe con 5, mientras que 6.5 le dio 6 y 18.5 un 7. Para el 35.5% merece 8 y, según 9.7, un 9, un 10 le concedió el 11.7%.

En el último llamado para el equipo verde, echando una mirada a las glorias de otros días en el futbol mexicano, una cuarta parte de los mexicanos dijo que llamaría a Cuauhtémoc Blanco para que se eche al hombro al Tri, una quinta parte piensa que el indicado sería Hugo Sánchez, y un poco menos (18% que Jared Borgetti.

Herrera se embolsará 150 mil dólares por dirigir al seleccionado en los duelos del repechaje, y 50 mil de premio si consigue el pasaporte a Brasil, campo de acción en el que 68.4% de los mexicanos califica como pago excesivo, aunque 11.6% lo ve como justo, y 15.4% como algo normal en el medio futbolístico.

Sobre que el entrenador tenga como base del cuadro nacional al América, 35 de cada 100 entrevistados dijo que confía en ella, 14 hubieran preferido a Chivas, 11 a Cruz Azul, 9 a Pumas, 4.5 a Toluca, 3.2 a Xolos y 3 a Tigres.

Más de la mitad de los mexicanos seguirá la batalla por un boleto al Mundial, 47.1% de los consultados afirmó que verá el partido, y 9.4% que lo escuchará.

La esperanza de ir a la Copa del Mundo muere al último, pero muchos mexicanos ya juzgaron la mala actuación de la selección en la eliminatoria, tanto que 31% aseguraron que jugó como un equipo llanero, y el 22% que lo hizo como un cuadro de niños de primaria.

Estas opiniones contrastan con las de 20 de cada 100 consultados que valoraron a los jugadores como equipo de profesionales de gran nivel o la de 17 que la elevaron a equipo de calidad internacional.

En fin, para 44.9% de los entrevistados la culpa del desastre en la ruta clasificatoria es la FMF, pero 33.7% de los mexicanos deja caer el peso de la responsabilidad en los jugadores, y apenas 4.15% en José Manuel de la Torre, quien dirigió prácticamente toda la fase.