Ampliarán el consulado salvadoreño en Los Ángeles

El aumento en un 50% de capacidad estará listo para el 6 de diciembre
Ampliarán el  consulado salvadoreño en Los Ángeles
Las nuevas facilidades en el Consulado de El Salvador en Los Ángeles permitirán ampliar servicios.
Foto: Aurelia Ventura / La Opinión

El Consulado General de El Salvador en Los Ángeles está llevando a cabo trabajos de ampliación en su sede con el fin de brindar un mejor servicio a los usuarios.

“En el ultimo año hemos venido trabajando intensamente en redoblar esfuerzos para atender a nuestra población”, dijo Walter Durán, Cónsul General de El Salvador en Los Ángeles. “Este consulado tiene que atender a una población de más de un millón de salvadoreños en el Sur de California y por tanto es la más importante sede consular de El Salvador en el extranjero”.

Según el cónsul Durán, para la ampliación de las instalaciones se utilizarán dos oficinas adicionales ubicadas en el mismo piso del consulado y que han sido desocupadas por sus anteriores arrendatarios.

“Vamos a extender en un 50 por ciento estas instalaciones consulares para proveer un mejor servicio para extensión de pasaportes, el Documento Único de Identidad salvadoreño, protección consular, tramites registrales o legales”, dijo el cónsul.

El funcionario también destacó que en los últimos años, desde que asumió su cargo, en febrero del 2010, el personal ha crecido en un 50 por ciento, con “más de 30 empleados funcionarios que brindan diferentes servicios”.

Los trabajos de remodelación permitirán que se amplíen las ventanillas de atención para los trámites del DUI y los pasaportes, así como la instalación de servicios de trámites legales y otros servicios básicos para la comunidad salvadoreña del Sur de California. “El consulado va a dar un salto cualitativo muy significativo, tanto en materia de servicios consulares como en materia de apoyo a la comunidad”.

Otros de los servicios que el consulado está ofreciendo a sus connacionales es la asesoría migratoria, que se concretará con la instalación de una Ventanilla Migratoria. En ese departamento las personas que tengan alguna inquietud sobre este tema, podrán obtener asesoría de abogados que ofrecen su trabajo voluntario al consulado.

Aunque los abogados, pertenecientes a varias oficinas, ya han estado dando charlas y consejos a las personas que asisten al consulado, la ventanilla será un punto de referencia cuando las personas se acerquen hasta el mismo en busca de ayuda legal.

Además de la ampliación de los servicios para el DUI y pasaportes, el cónsul destacó que las instalaciones tendrán un salón de usos múltiples “donde vamos a constituir el centro cultural y comunitario Casa Cuscatlán“, dijo el cónsul. “Casa Cuscatlán es una casa de la cultura salvadoreña y queremos que sea un espacio puesto a disposición de nuestra comunidad. Queremos que esta sea también una ventanilla de todo el trabajo cultural y artístico que realiza nuestra comunidad salvadoreña aquí en California”, añadió.

Para el sostenimiento de la Casa Cuscatlán, el consulado ha enviado cartas a empresarios con quienes ya ha realizado otras actividades de cooperación para solicitarles su apoyo en este proyecto.

“El consulado no está facultado para administrar ningún tipo de fondos de este tipo y por eso es que nos hemos apoyado con la Fundación Ilobasco quienes van a fiscalizar toda la recaudación de estos fondos para poder equipar las nuevas instalaciones del consulado”, dijo la cónsul Margarita Palma, refiriéndose a la Casa Cuscatlán.

La inauguración de las nuevas instalaciones se realizará el próximo 6 de diciembre y se espera la asistencia de figuras políticas locales y estatales así como de representantes del gobierno salvadoreño.