Ciberpiratas pueden robar datos de web del “Obamacare”

Legislador republicano advierte que piratas informáticos podrían obtener información confidencial de los usuarios del sitio Healthcare.gov
Ciberpiratas pueden robar datos de web del “Obamacare”
Legisladores aseguran que los piratas en internet podrías atacar la página web Healthcare.gov y sacar los números de Seguro Social y otra información sensible de los usuarios.
Foto: Archivo

Washington – El presidente del Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes, el republicano Darrell Issa, advirtió hoy que piratas informáticos podrían acceder a datos confidenciales en la página web de la reforma de salud, al inicio de una audiencia con cinco expertos en informática de la Casa Blanca.

“Los piratas informáticos podrían pronto encontrar su número de Seguro Social o su información sensible” debido a los problemas de seguridad en la página web Healthcare.gov, afirmó Issa, republicano por California.

Según Issa, estos problemas técnicos y de seguridad que han aquejado a la página web para la inscripción en los mercados de seguros no han sido “errores menores” y la Administración Obama “no estaba lista, ni de cerca” para corregirlos.

Issa reiteró sus acusaciones sobre la presunta falta de transparencia de la Administración Obama y que, pese a la citación judicial que él emitió el pasado 28 de octubre, las autoridades no han entregado los documentos solicitados en relación con el funcionamiento de la página web.

Así, la audiencia siguió el patrón de otras vistas recientes sobre la aparente disfunción de la página web del “Obamacare”: los republicanos acusaron a la Casa Blanca de falta de transparencia y de incumplir con la entrega de datos, mientras los demócratas se quejaron de la politización del asunto y aseguraron que la oposición sólo busca anular la reforma sanitaria.

“Nadie en esta sala, nadie en este país cree que los republicanos quieren que se corrija la página web…(lo que) quieren es anular” la reforma sanitaria, se quejó el demócrata de mayor rango en el Comité, Elijah Cummings, al destacar que los republicanos de la Cámara Baja “ya han votado más de 40 veces” para anular la ley de 2010.

Las audiencias del Congreso se han enfocado en los problemas técnicos y de seguridad que han impedido que millones de personas se inscriban en los mercados de seguros, incluyendo los hispanos en su versión en español Cuidadodesalud.gov, además del minúsculo número de personas hasta ahora inscritas a través de internet.

Entre los cinco expertos convocados hoy a la audiencia figura Todd Frank, el principal encargado de asuntos tecnológicos de la Casa Blanca, pese a la negativa anterior para que éste atendiera el llamado de los congresistas.

La secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, prometió en sendas comparecencias recientes ante el Congreso que entregaría los datos de inscripción esta semana y que la página web estaría arreglada para fines de este mes. Por ahora, el Gobierno no ha entregado las cifras -aunque cifras preliminares apuntan a un bajo número- mientras crecen las dudas de que la página web esté lista para el próximo 30 de noviembre.