Congresistas hispanos critican decisión sobre reforma migratoria

El Presidente de la Cámara de Representantes John Boehner dijo que no tiene intenciones de negociar en base al proyecto migratorio aprobado por el Senado en junio.
Congresistas hispanos critican decisión sobre reforma migratoria
John Boehner.

Houston-. Legisladores hispanos claves para las negociaciones sobre una reforma migratoria criticaron fuertemente las declaraciones del Presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, que anularon las posibilidades de tener una reforma integral este año.

“Los comentarios de Boehner son un insulto para la mayoría de los estadounidenses que quieren ver una reforma migratoria integral”, aseguró el senador Robert Menéndez, demócrata de Nueva Jersey.

“El negarse a por lo menos negociar sobre este tema no refleja las verdaderas intenciones de la mayoría del Congreso de los Estados Unidos o del pueblo estadounidense. Mientras Boehner continúa con sus juegos políticos, toda la nación sigue sintiendo el impacto económico y humano de un sistema migratorio roto. Urjo a mis colegas de ambos partidos a hacer frente a esta estrategia irresponsable e inaceptable”, agregó.

Menéndez fue uno de los autores del proyecto de ley migratorio aprobado por el Senado y ha insistido fuertemente en la necesidad de sacar adelante una reforma integral.

Por su parte, el congresista republicano de Florida Mario Díaz-Balart, quien ha sido parte de las negociaciones sobre la reforma en la Cámara de Representantes, rechazó las palabras de Boehner.

“Sigo firme en el hecho de que la Cámara de Representantes necesita tener una reforma migratoria. Lo urjo a que se mantenga abierto a cualquier opción que nos permita resolver este tema”, declaró.

Díaz-Balart ha sido uno de los pocos republicanos que ha permanecido dentro de las negociaciones con demócratas para lograr resultados y es conocido por su cercanía con el liderazgo conservador en la Cámara Baja. Es la primera vez, desde las elecciones de 2012, que el congresista rechaza públicamente la postura del líder de su partido en este tema.