Despojan a diputada de su inmunidad

Este acto es considerado como abiertamente anticonstitucional

Nicolás Maduro espera que en estos días el Congreso de Venezuela apruebe al fin la Ley Habilitante   que le otorga poderes especiales para gobernar.

Nicolás Maduro espera que en estos días el Congreso de Venezuela apruebe al fin la Ley Habilitante que le otorga poderes especiales para gobernar. Crédito: EFE

CARACAS, Venezuela (Notimex).— La decisión de la mayoría oficialista en el Congreso unicameral de despojar de la inmunidad legislativa a la opositora María Mercedes Aranguren, fue ayer considerada como anticonstitucional, por el también diputado opositor William Dávila.

“Fue una destitución de cierta manera expedita y abusiva porque están violando la Constitución, en el artículo 187 numeral 20 que sostiene que para suspender a un diputado temporalmente se requiere de las dos terceras partes de los integrantes”, precisó.

Dávila explicó a Notimex que “si se necesitan de dos terceras partes para suspender a un diputado, igual mayoría debería existir para calificar el allanamiento, la inmunidad no puede ser jalonada por una mayoría simple”.

En ese sentido, el diputado por el andino estado Táchira señaló que al haber sido aprobado el procedimiento por menos de los 110 votos requeridos sobre un total de 165 escaños, fue un acto “írrito e inconstitucional”.

Aranguren fue despojada de su inmunidad la víspera por el voto mayoritario de la bancada oficialista de la Asamblea Nacional, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) diera el visto bueno al proceso.

La oposición asegura que el juicio a Aranguren, quien se separó del chavismo en 2010, solo tiene motivos políticos ya que su suplente es leal a la “revolución bolivariana”, y daría el voto que necesita el presidente Nicolás Maduro, para recibir poderes especiales.

Dávila condenó que la bancada oficialista de 98 legisladores haya usado esto para lograr obtener la mayoría de tres quintos del Parlamento, es decir, 99 votos para otorgar a Maduro los poderes especiales para legislar por decreto, que solicitó el mes pasado.

“Es inconcebible que una mayoría de 98 diputados le quiten la inmunidad a una diputada electa por un pueblo, ahí se ve en el fondo de fabricar las tres quintas partes que se requieren para la aprobación de la Ley Habilitante”, enfatizó el legislador.

En esta nota

diputada inmunidad Maduro Venezuela

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain