Organizaciones comunitarias apoyan educación en Este de LA

Una coalición de varias organizaciones prepara a los jóvenes deBoyle Heights para que asistan a la universidad

Las organizaciones asisten con información sobre ayuda financiera para ir a la universidad, aplicación de becas, y otro tipo de asistencia relacionada con la educación.
Las organizaciones asisten con información sobre ayuda financiera para ir a la universidad, aplicación de becas, y otro tipo de asistencia relacionada con la educación.
Foto: Ciro César / La Opinión

Esta coalición compuesta por 14 organizaciones comunitarias de Boyle Heights, ha mantenido su promesa de apoyar la educación de su juventud y prepararla para ir a la universidad, desde el 2010.

La meta es mejorar las escuelas y las condiciones de vida de unos 20 mil residentes en este vecindario al Este de Los Ángeles, y en tan solo tres años han visto crecer la tasa de graduación en un 20%.

Pero su ambición es que los jóvenes de esta comunidad, con una población 98% de origen latino, logren graduarse de la preparatoria a una tasa del 70% y que un 65% de ellos llegue a ser admitido a la universidad para el año 2018.

Proyecto Pastoral es una de las organizaciones que componen esta coalición. Su directora ejecutiva, Cynthia Sánchez, dijo que cumplir su meta se ha dificultado. “No ha sido fácil implementar un plan cuando cada vez mas escasean los recursos. Pero lo estamos logrando con la energía, el amor y el compromiso de cada uno de los que estamos involucrados”.

Su modelo de apoyo a la educación de los jóvenes se basa en: Elevar la participación de estudiantes y padres en las decisiones que se toman en sus escuelas y comunidad, y en fortalecer la conexión entre la participación individual y colectiva.

Dicha participación ya se nota en los padres de estudiantes de las preparatorias. Tal como ocurre en Mendez Learning Center, que el año pasado fue catalogada como la preparatoria de mas alto y rápido crecimiento en California.

“No es que no quisiéramos involucrarnos en la educación de nuestros hijos, pero a veces los padres no sabemos cómo”, confesó Leticia Andrade, residente de Boyle Heights, donde dos tercios de los habitantes no terminaron la preparatoria.

“Gracias a Promesa Boyle Heights, he aprendido qué realmente puedo hacer para apoyar a mis hijos. Nos dan talleres, hacer foros informativos, y siempre están dispuestos a guiarnos”, indico Andrade.

María Cabildo, directora general de East Los Ángeles Community Corporation (ELACC), otra de las organizaciones de la coalición Promesa, dijo que los jóvenes latinos deben prepararse para ser líderes en su comunidad. “No deben dejar que otros vengan a tomar decisiones por ellos”.

Para pedir información de cómo solicitar ayuda financiera para ir a la universidad, aplicación de becas, y otro tipo de asistencia relacionada con la educación, se puede acudir a la oficina de Proyecto Pastoral , que funciona como el punto de contacto de las otras 13 organizaciones de la coalición Promesa Boyle Heights.