Pacientes de Medi-Cal reciben carta errónea en CA

250 mil personas en California recibieron una carta indicándoles, erróneamente, que debían seleccionar otro médico o clínica comunitaria

Una falla técnica en la base de datos del Departamento de Servicios de Salud de California ha creado mucha confusión entre los pacientes de bajos ingresos que serán transferidos al programa de Medi-Cal a partir del 1 de enero.

Josefina Delgado de León es una de las aproximadamente 250 mil personas a nivel estatal que recibieron una carta indicándoles, erróneamente, que debían seleccionar otro médico o clínica comunitaria porque su proveedor ya no está en la red de servicios.

La carta agrega que si no escogen otro proveedor, Medi-Cal lo hará por ellos.

“Yo me quiero quedar en la misma clínica. Me gusta el servicio que me dan en la (Clínica) Romero. Cuando recibí la carta me preocupé porque no sé si me van a enviar a una clínica lejos de donde vivo o que no tenga los mismos servicios cerca de mí”, dijo Delgado.

La carta fue enviada el 1 de noviembre.

Las autoridades de salud no se percataron del error hasta la semana pasada, cuando recibieron llamadas de todo el estado. Esta carta fue enviada a personas en 11 condados, incluyendo Los Ángeles.

Louise McCarthy, directora ejecutiva de la Asociación de Clínicas Comunitarias, explicó que el problema se dio cuando se pasaron los datos al sistema general de Medi-Cal.

“Este problema técnico hubiese podido interrumpir los servicios o tratamiento en los pacientes”, dijo McCarthy.

La Opinión tuvo acceso a la nueva misiva que enviará el Departamento de Salud Pública. En ella se lee:

“Su proveedor primario o clínica sí trabaja con Medi-Cal managed care, puede continuar acudiendo a ellos para servicios de salud”.

Las personas como Delgado aún no reciben esta carta.

Giovanni Pérez, coordinador de beneficios de los pacientes de la red de clínicas comunitarias Northeast Valley Health Corporation, dijo que a diario atienden a pacientes que llegan preocupados por la carta que contiene el error.

“Nosotros les explicamos que fue un error y que muy pronto recibirán otra carta del Estado confirmándoles que fue una equivocación y que no es necesario que hagan nada más”, dijo Pérez.

Esta clínica comunitaria tiene a unos 3,200 pacientes que serán transferidos de Healthy Way LA a Medi-Cal apartir del 1 de enero. Pérez no está seguro cuántos de sus pacientes han recibido la carta.

“Los pacientes se alarman con la información equivocada. A ellos les preocupa que ya no podrán ver a su doctor ni continuar con su tratamiento… esperamos que la nueva carta les llegue pronto”, acotó Pérez.