Foro comunitario informa de los cambios en Medicare

Personas de la tercera edad pudieron asistir al foro en Huntington Park para clarificar sus dudas a cerca de los cambios en Medicare debido a la Ley de Salud a Bajo Precio

Antonio Rivera, de 62 años de edad, realiza preguntas sobre sus opciones de seguro médico durante el foro 'Medicare Es Tu Derecho' realizado ayer en  Huntington Park.
Antonio Rivera, de 62 años de edad, realiza preguntas sobre sus opciones de seguro médico durante el foro 'Medicare Es Tu Derecho' realizado ayer en Huntington Park.
Foto: Aurelia Ventura / La Opinión -

Decenas de personas de la tercera asistieron ayer al foro comunitario gratuito “Medicare es Tu Derecho”, organizado por AARP y la organización comunitaria Visión y Compromiso.

El evento les brindó información básica sobre el programa Medicare, los requisitos para ingresar al mismo y los cambios que se esperan bajo la Ley de Salud a Bajo Precio.

La diferencia entre Medicare y Medi-Cal fue una de las dudas que trataron en el foro. Mientras Medicare es un programa ofrecido por el gobierno federal para personas mayores de 65 años o menores de esa edad que presenten alguna discapacidad. Medical se ofrece a personas de bajos recursos económicos entre los 18 y 64 años.

“Estamos investigando porque mi esposo está por cumplir 65 y queremos saber que opciones tenemos”, expresó María Elena Sosa, una de las asistentes.

Al igual que Sosa, la mayoría de los asistentes no conocían la diferencia entre ambos seguros. Sin enmbargo, al final del mismo todos los asistentes tuvieron una mejor información sobre sus opciones.

Una encuesta realizada después de culminada esa fase del foro, dio a conocer que un 60 por ciento de los asistentes no conocían la diferencia entre Medical y Medicare, mientras que un 20 por ciento ya conocía esa información. Un 15 por ciento sabía sobre Medicare y desconocía sobre Medical mientras que un 5 por ciento conocía sobre Medical pero no tenía conocimiento sobre Medicare.

Adriana Mendoza, directora de operaciones estatales de AARP California y una de las dos integrantes del foro, destacó que las persona que “califican para el seguro social automáticamente califican para el Medicare”.

Además destacó la importancia de comenzar la aplicación al mismo 6 meses antes de cumplir los 65 años. “Mucha gente no lo hace y por eso recibe multas”, añadió.

Mendoza también enfatizó a los presentes que con la nueva ley no habrán cambios para Medicare. “No se preocupen por su cobertura porque su cobertura está garantizada. Todos los servicios garantizados por Medicare usted los va a seguir obteniendo”, dijo Mendoza.

Con la nueva Ley de Salud, Medicare ofrece chequeos médicos preventivos y la cobertura de un 52 por ciento de descuento en los medicamentos de marca y 21 por ciento en los medicamentos genéricos.

Con respecto a la forma en que las personas mayores pueden prepararse para los cambios que trae la ley de salud, Marí López, directora de políticas para Visión y Compromiso, destacó que lo más importante es informarse.

“Pero informarse bien porque cuando hay estos cambios siempre hay confusión”, acotó López.

La falta de información puede ocasionar que puedan ocurrir fraudes entre los adultos mayores, especialmente entre aquellos que reciben beneficios de Medical y Medicare en forma conjunta. “Muchas de las personas mayores son vulnerables al fraude”, dijo Mendoza.

Además les advirtió a los asistentes de tener cuidado con las personas que les ofrezcan ayuda para conseguir cobertura en Medicare.