Tornados destructores

Varios estados fueron afectados por decenas de tornados en el Medio Oeste

Ray Baughman abraza a su familia llorando momentos despues que vio  su casa destruida por uno de los tornados que afectó New Minden, en  Illinois. Muchos como él y su familia, deberán asistir a refugios donde permanecer por algún tiempo.
Ray Baughman abraza a su familia llorando momentos despues que vio su casa destruida por uno de los tornados que afectó New Minden, en Illinois. Muchos como él y su familia, deberán asistir a refugios donde permanecer por algún tiempo.
Foto: AP

Intensas tormentas y tornados azotaron el Medio Oeste de los Estados Unidos ayer, causando graves daños en varios estados del país.

En las comunidades centrales de Illinois, al menos tres personas murieron y decenas resultaron heridas a consecuencia de los tornados. Funcionarios en el estadio Soldier Field de Chicago evacuaron a los asistentes y postergaron el juego de los Bears.

Hasta el cierre de esta edición se habían reportado 60 tornados y decenas de miles de casas habian quedado sin electricidad en los alrededores de Chicago.

Mark Styninger, el forense del condado de Washington en el sur de Illinois, dijo que un hombre mayor y su hermana fueron las primeras víctimas fatales cuando alrededor del mediodía un fuerte tornado azotó su hogar en la comunidad rural de New Minden .

En el centro de Illinois, la ciudad de Washington parecía particularmente muy afectada. Un residente dijo que su barrio fue destruido en cuestión de segundos por un tornado.

Las autoridades lanzaron advertencias de tornado para cerca de 53 millones de residentes en diez estados. El Servicio Nacional del Clima (NWS, por sus siglas en inglés) reportó la caída de granizo del tamaño de pelotas de golf, y vientos que alcanzaron velocidades de 170 kilómetros por hora en la región.

A su vez, el canal del tiempo The Weather Channel advirtió del riesgo para grandes ciudades como Chicago, Detroit, Cleveland, Indianapolis, Cincinnati, Nashville y Louisville, Kentucky.

Se espera que las tormentas disminuyan en intensidad en horas de la noche pero las fuertes rachas de viento seguirán en algunas partes de Nueva York, Pennsylvania, Maryland y Nueva Jersey, según The Weather Channel.

En un comunicado de prensa, la Guardia Nacional de Illinois dijo que había enviado bomberos y vehículos a la ciudad de Washington para asistir con “operaciones de recuperación y búsqueda inmediata en el área dañada por el tornado”.

Steve Brewer , director de operaciones en el Centro Médico Metodista de Illinois en Peoria, dijo que una decena de personas habían llegado al hospital en busca de tratamiento. Dijo que otro hospital de la zona había recibido cerca de 15 pacientes, pero no conocía la gravedad de sus lesiones .

Brewer dijo que los médicos y otros profesionales médicos estaban montando un centro de atención de emergencia temporal para atender a los heridos antes de su traslado a hospitales de la zona .

“Me fui de allí inmediatamente después del tornado, caminando por los barrios, y no podía reconocer las calles porque no había nada”, dijo Alderman Tyler Gee, regidor municipal, a un canal local.

Anteriormente, la Oficina de Manejo de Emergencias y Comunicaciones emitió una advertencia a los aficionados en el estadio de los Chicago Bears, instándolos a “tomar precauciones adicionales para garantizar su seguridad”.

Unos 90 minutos después de que el tornado destruyera casas en Washington, la tormenta oscureció el centro de Chicago .

Según el sitio web de los Servicios Meteorológicos Nacionales ” un total de 59 tornados había golpeado , la mayor parte de ellos en Illinois”. Pero el meteorólogo Matt Friedlein dijo que el total podría variar.

Sin embargo, cuando el servicio meteorológico estaba emitiendo su advertencia de que el mal tiempo se dirigía hacia el Medio Oeste, los funcionarios dijeron que la última de esas advertencia emitida en noviembre se produjo en 2005 , y el resultado fue un brote de 49 tornados.

La tormenta también siguió a advertencias del servicio meteorológico de que la tormenta simplemente se estaba moviendo demasiado rápido para que la gente espere a prepararse y que debían buscar refugio.

“Nuestro principal mensaje es que este es un sistema de clima peligroso que tiene el potencial de ser extremadamente mortal y destructivo”, dijo Laura Furgione , directora adjunta del Servicio Nacional Meteorológico Nacional de los Océanos y la Atmósfera .

De hecho , el servicio meteorológico dijo que las autoridades confirmaron que un tornado tocó tierra justo antes de las 11 cerca de la comunidad central de Illinois de East Peoria, a unos 150 kilómetros al suroeste de Chicago, pero las autoridades no tenían de inmediato daños o informes de lesiones .

Al cabo de una hora , el servicio meteorológico dijo que los tornados habían tocado tierra en Washington, Metamora, Morton y otras comunidades centrales de Illinois.

“Esta es una situación muy peligrosa”, dijo Russell Schneider , director del Storm Prediction Center del servicio meteorológico. “Aproximadamente 53 millones en 10 estados están en riesgo significativo de tormentas y tornados”.

La gravedad potencial de la tormenta tan tarde en la temporada de huracanes también conlleva el riesgo de sorpresa .

“La gente puede caer en la complacencia , ya que no creen que se acabo la temporada de estos denomenos, pero hacemos hincapié en que se debe mantener un ojo vigilante sobre el tiempo y tener un medio para oír un aviso de tornado , porque las cosas pueden cambiar muy rápidamente”, dijo Matt Friedlein , meteorólogo del servicio meteorológico.

De acuerdo con funcionarios de la agencia , las partes de Illinois, Indiana, Michigan y el sur oeste de Ohio estaban en mayor riesgo de ver tornados, granizo grande y vientos dañinos durante todo el domingo. Se esperan vientos fuertes y la inestabilidad atmosférica para barrer las llanuras centrales durante el día antes de empujar a los estados del Atlántico medio y el noreste por la tarde. Muchas de las tormentas se espera que sea supercélulas , con el potencial de producir tornados, granizo grande y vientos destructivos .