Camioneros de puertos de Los Ángeles inician huelga

La huelga, de 36 horas, es para protestar por las condiciones laborales de los conductores, muchos de los cuales ganan solo $11.91 la hora

Camioneros de las compañías Green Fleet Systems y American Logistics International alegan que han sufrido represalias por tratar de afiliarse al Sindicato Teamsters.

Camioneros de las compañías Green Fleet Systems y American Logistics International alegan que han sufrido represalias por tratar de afiliarse al Sindicato Teamsters. Crédito: Cortesía Teamster Nation

Los conductores de camiones de tres empresas de los puertos de Los Ángeles y Long Beach, la mayoría de ellos hispanos, iniciaron hoy un paro de 36 horas para protestar por sus condiciones laborales.

Los conductores de las compañías Green Fleet Systems y American Logistics International alegan que han sufrido represalias por tratar de afiliarse al Sindicato Teamsters.

Por su parte, los conductores afiliados a Pacific 9 denunciaron que la empresa los clasifica intencionalmente como contratistas para evitar pagarle los beneficios laborales que les corresponderían como trabajadores de tiempo completo.

Randy Cammack, presidente del Concejo Conjunto 42 de Teamsters, consideró que “estas grandes corporaciones deben dejar de explotar a estos trabajadores y parar sus tácticas de intimidación”.

Según aseguró el Sindicato Teamsters, “la gran mayoría de conductores de camiones de todos los puertos de Estados Unidos son clasificados erróneamente como ‘contratistas independientes’ y no tienen el mismo derecho de los empleados para formar un sindicato”.

El gremio también denunció que, al clasificarlos como contratistas, las empresas eluden impuestos, cargan los costos del transporte a los conductores y evitan pagarles todas las horas trabajadas.

Según la organización Justicia para los Camioneros de los Puertos, como contratistas, los camioneros tienen que asumir los costos del combustible, el mantenimiento de los vehículos y las certificaciones requeridas.

Sin embargo, los camioneros ganan en promedio $11.91 dólares por hora, que se traduce a $28.783 dólares al año antes de impuestos, sueldo que les hace difícil mantener a una familia de cuatro personas.

Los Ángeles es el puerto de contenedores con mayor tráfico del país, con un tráfico en 2011 del equivalente a 7.9 millones de contenedores de 20 pies de largo, seguido del Puerto de Long Beach, con 3.7 millones.

En el 2012, una huelga de los empleados portuarios paralizó las actividades del puerto de Los Ángeles, costándole a la ciudad miles de millones de dólares.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain