Dilma Rousseff aumenta ventaja sobre rivales

La presidenta brasileña podría ganar la reelección en la primera vuelta, en los comicios generales de 2014, según una encuesta

Guía de Regalos

Dilma Rousseff aumenta ventaja sobre rivales
La mandataria goza de 55% de aprobación.
Foto: EFE

Brasil.- La presidenta brasileña Dilma Rousseff incrementó la ventaja sobre sus posibles rivales en los comicios de 2014 y podría ganar la reelección en la primera vuelta, según una encuesta divulgada este martes.

En la consulta de la empresa Ibope para el periódico O Estado de S. Paulo, la presidenta aparece con clara ventaja sobre todos sus rivales potenciales, al tiempo que la aprobación a su desempeño aumentó, aunque sin alcanzar el nivel que tenía antes de la ola de protestas que vivió el país en junio.

En el escenario electoral más probable, Rousseff tendría 43% de los votos frente a 14% del senador opositor Aecio Neves y 7% del gobernador del estado nororiental de Pernambuco, Eduardo Campos. Si se excluyen los sufragios blancos y nulos, la presidenta contaría con más de 50% más uno de los votos, mínimo requerido para ganar en la primera vuelta.

En tal escenario, el respaldo a la mandataria aumentó dos puntos porcentuales desde la consulta anterior, de octubre, mientras que Campos cayó tres unidades y Neves se mantuvo estable.

Igualmente, en un escenario en que Campos fuese sustituido por su aliada, la ex ministra del Medio Ambiente Marina Silva, Rousseff vencería con 42% de los votos, seguida por Silva con 16% y Neves con 13%. El apoyo a la ex ministra cayó cinco puntos desde la consulta de octubre.

La encuesta también trazó posibles escenarios con presencia del ex gobernador de Sao Paulo José Serra, quien enfrentó a Rousseff en las elecciones de 2010, y en ambos casos la mandataria vencería con menos ventaja de la que tendría si el aspirante opositor fuera Neves.

Según el sondeo, realizado del 7 al 11 de noviembre entre 2,002 adultos y con un margen de error de dos puntos porcentuales, la aprobación personal de Rousseff alcanzó 55%, por encima del 53% de la encuesta de octubre.

Aun así, ese nivel de respaldo es inferior al 75% de aprobación que tenía hasta junio, cuando una ola de protestas en demanda de mejores servicios sacudió el país y deterioró el apoyo a las autoridades políticas del país.

Brasil celebrará elecciones en octubre de 2014 para escoger presidente, gobernadores y legisladores.