Embarazadas y el ‘flu’

Autoridades dicen que están en riesgo y las instan a vacunarse

Guía de Regalos

Embarazadas y el ‘flu’
Las autoridades urgen a las mujeres embarazadas y a los padres de recién nacidos a vacunarse contra la influenza.
Foto: Especial para La Opinión - William Camargo

Antes de su cita mensual a WIC, Laura García, de 18 años de edad, no sabía que la vacuna en contra de la influenza la protege en contra de complicaciones durante su embarazo.

De acuerdo con los expertos, las mujeres embarazadas tienen más probabilidades de sufrir de complicaciones como dar a luz prematuramente o de desarrollar síntomas severos ocasionados por la influenza.

“Cuando la mujer está embarazada el sistema inmunológico está muy estresado. Durante el embarazo las mujeres están susceptible de desarrollar enfermedades en los pulmones, el corazón y del sistema inmunológico. Por eso les estamos recomendando que se vacunen en la próxima cita con su doctor”, dijo Lizz Romo, coordinadora del programa de inmunización de South Los Angeles Project, el segundo mayor proveedor del programa de asistencia para Mujeres, Infantes y Niños, WIC.

Esta organización sin fines de lucro urge a todas las mujeres embarazas y los padres de recién nacidos a obtener sus vacunas en contra de la influenza lo antes posible.

Martha Padilla, consejera de salud de WIC y quien atendió a Laura durante su cita, comentó que muchas mujeres embarazadas no se quieren vacunar por los mitos alrededor de las vacunas.

“Aquí vienen y me dicen que algún familiar les dijo que si se vacunan se van a enfermar, o que va a dañar al bebé, o tantos otros mitos que la gente escucha en la calle, cuando en realidad ayuda a proteger al bebé…yo por ejemplo, con primer bebé era una de esas mujeres. Antes de trabajar aquí, creía que si me vacunaba me iba a salir mal el bebé”, dijo Padilla.

Las mujeres embarazadas y las nuevas mamás que son participantes de WIC, pueden acercarse a cualquiera de los centros de WIC, donde un consejero de salud les dará más información sobre la influenza y cómo mantenerse sanos durante la temporada de la gripe.

“Aquí me dijeron que la vacuna no sólo me protege a mí, sino que la protección se le transfiere al bebé y que cuando nace trae la inmunidad”, dijo García, quien aseveró que llevará a su madre y a su hermana a vacunarse para evitar que ellas también se enfermen. “Cuando alguien en la casa se enferma, con frecuencia todos nos enfermamos”.

El Dr. Félix Aguilar, presidente y director ejecutivo de la Clínica Comunitaria UMMA, ubicada en el Sur de Los Ángeles, dijo que es importante que las mujeres de WIC tomen medidas para ser vacunadas contra la gripe.

Hace un par de años las autoridades de salud pública lograron identificar que la tos ferina era más común entre los niños de WIC. Ahora, South Los Angeles Project quiere evitar que las mujeres embarazadas y los recién nacidos de éstas mujeres sean los más afectados por la influenza.

“A mí me dio influenza hace unos dos años. Tuve fiebre alta y me dolía mucho el cuerpo. No quiero ni imaginarme cómo sería tener fiebre tan alta estando embarazadas”, reflexionó García, quien tiene 34 semanas de embarazo. “Sin duda me voy a vacunar lo antes posible”.

La temporada de influenza comenzó más temprano, en agosto en vez de octubre. Hasta la fecha se reporta una muerte relacionada con la gripe.

Si la madre tiene un caso serio de gripe, el feto puede experimentar lo que llamamos “sufrimiento fetal”, agregó el Dr. Aguilar y es probable que va a nacer prematuramente y que tenga menos peso.

El público puede obtener vacunas contra la gripe, en las oficinas de los médicos, clínicas médicas, farmacias y clínicas para la gripe.

Aún hay vacunas gratuitas contra la gripe en las clínicas del condado.

Para información acerca de fechas y localidades, llame al número 211.