Gobierno de EEUU sabía de fallas en web del “Obamacare”

La Administración recibió advertencias en abril sobre los problemas en la página www.HealthCare.gov

Guía de Regalos

Gobierno de EEUU sabía de fallas en web del “Obamacare”
Obama ha mostrado su frustración porque la reforma de salud es considerada uno de los mayores logros de su mandato.
Foto: AP

Washington – El Gobierno de EE.UU. recibió advertencias de una consultora privada sobre fallas en la web para contratar los nuevos seguros médicos previstos bajo la reforma de salud más de medio año antes de su lanzamiento, el pasado 1 de octubre, según una investigación del Congreso divulgada este martes.

El análisis realizado por la consultora McKinsey & Company fue solicitado por la Casa Blanca y divulgó su primera advertencia sobre los problemas en la web www.HealthCare.gov a finales de marzo.

Esa advertencia llegó a altos funcionarios de la Casa Blanca y el Departamento de Salud en abril.

La web se lanzó el pasado 1 de octubre y ha registrado numerosos problemas desde entonces, dificultando a los usuarios la adquisición de los nuevos seguros médicos contemplados en la reforma sanitaria, promulgada en 2010 y considerada uno de los mayores logros del mandato del presidente Barack Obama.

Obama dijo la semana pasada desde la Casa Blanca que desconocía la magnitud de las fallas en la web antes de su lanzamiento.

“Creo que no soy lo suficientemente estúpido como para ir diciendo que esto va a ser como comprar en Amazon o Travelocity una semana antes de la apertura de la web si pensaba que no iba a funcionar“, se defendió el Presidente.

El Gobierno ha prometido que la web funcionará a pleno rendimiento a finales de este mes de noviembre.

Los problemas con la web y con la política de cancelación que afecta a algunos planes médicos han mermado la popularidad de Obama y la aceptación ciudadana de la propia reforma sanitaria.

Según una encuesta del diario The Washington Post y ABC News divulgada este martes, un 57 % de los entrevistados afirma oponerse a la reforma y un 63 % desaprueba cómo está gestionando Obama su aplicación.

Para empeorar un poco más las cosas, una mujer citada el mes pasado por Obama como el “ejemplo” de que la reforma de salud está funcionando afirma ahora que está teniendo problemas con su inscripción en los nuevos seguros médicos.

Jessica Sanford, residente del estado de Washington, contó a la cadena CNN que desde que compró su nuevo seguro ha recibido varias notificaciones de aumento del coste calculado inicialmente y está pensando incluso en renunciar a esa cobertura.