Huelga de hambre por reforma migratoria

Un grupo de activistas empezó ayuno pidiendo ley de inmigración

Activistas pidiendo que se de una reforma migratoria, hacen   ayuno de varios días frente a oficina de congresista.

Activistas pidiendo que se de una reforma migratoria, hacen ayuno de varios días frente a oficina de congresista. Crédito: <copyrite> La Opinión - </copyrite><person> Virginia Gaglianone< / person>

Un grupo de activistas que se autodefinen como representantes de los 11 millones de inmigrantes indocumentados, comenzó ayer una huelga de hambre frente a las oficinas del representante Ed Royce, del distrito 39 en el condado de Orange, para pedir que se apruebe una ley de reforma migratoria.

La iniciativa fue organizada por una coalición integrada por SEIU-USWW (Sindicato de trabajadores de servicio) OCCCO ( Comunidad de congregaciones del condado de Orange) y KRC (Centro Coreano de recursos), entre otros.

“Le estamos pidiendo al representante Royce que tome una decisión sin esperar a que su líder republicano lo haga. Ya ha habido algunos republicanos que han decidido apoyar la reforma, sin esperar a su líder”, indicó Silvia Hernández, de Oaxaca, México.

Hernández dijo que no se trataba de su primera huelga de hambre. “En los años 1978 y 1980, los maestros de Oaxaca hicimos huelga porque no nos pagaban nuestros salarios”, recordó. La activista dijo que el saber que había tantos millones de vidas en peligro, le daría fuerzas para continuar el ayuno. Hernández explicó que la iniciativa era una manera de apoyar a sus compañeros de Washington, que también estaban en huelga.

“Oramos por la integridad moral de Royce, para que vea que los inmigrantes somos familias y trabajadores y no podemos vivir pensando en quién será el próximo en ser deportado”, indicó Hernández.

La activista Carmen Ramírez estaba acompañada de su hijo de dos años, Aldo. “Aldito es activista desde que estaba en mi barriga, siempre luchando por la unión de las familias”, indicó sonriendo la nativa de Michoacán, México. “No somos animales ni criminales, venimos a este país escapando de la violencia y de la pobreza”.

Ramírez, quien tiene otros cuatro hijos, dijo que cuando le preguntaron si quería participar en la huelga de hambre, no lo pensó dos veces. “Este país está hecho de inmigrantes”, opinó Ramírez. “Mi sueño es que podamos ser como las mariposas monarca de Michoacán, que emigran libremente, van y vienen cruzando fronteras abiertas. Sino es como vivir en jaulas de oro, de donde no podemos salir”, comparó.

Ramírez opinó que los congresistas deberían ponerse en los zapatos de los inmigrantes. “Si tienen padres o hijos, deben entender lo que es separarse de ellos, Mi madre murió hace un año de un ataque al corazón, en México, y yo ni siquiera sé dónde está su tumba”, señaló.

La huelga tomó desprevenidos a muchos residentes de Brea que miraban sorprendidos a los activistas que habían montado carteles y una carpa, donde pasarán la noche. “Brea es la única ciudad del condado en la cual los “Minutemen” son tan activos. Dos semanas atrás, estábamos haciendo una demostración y apareció un representante del grupo antiinmigrante con carteles que leían ‘Alto a la inmigración ilegal'”, contó Marisol Rivera, de SEIU-USWW.

La activista dijo que el Departamento de policía de Brea había accedido a que los activistas utilizaran los baños de la estación de policía durante la noche.

A diferencia de otras acciones por la reforma migratoria, en la que sólo participaron inmigrantes hispanos, la huelga de esta semana cuenta con tres inmigrantes coreanos, indicó Rivera. El distrito 39 cuenta con cuatro grandes grupos de inmigrantes de India, Corea, Latinoamérica e Irak, en menor medida. Rivera dijo que, hasta el momento, Royce no había contestado a ninguno de los llamados de los inmigrantes.

Minerva Gómez, de OCCCO explicó que la huelga terminará el viernes al mediodía y que algunos de los activistas viajarán a Washington.

Todas las noches, a partir de las 6:00 p.m., en la entrada del centro comercial de la calle Birch y Brea, el grupo activista mantendrá una vigilia para quienes acompañarlos orando y cantando. Aquellos que quieran seguir la acción, pueden hacerlo por twitter con el hashtag #fast4familiesOC ; #fast4families o siguiendo @hungry4justice.

En esta nota

ayuno huelga Michoacán SEIU Vigilia

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain