Quién es quién en el nuevo gabinete de la presidenta argentina

Cinco funcionarios fueron nombrados por Cristina Kirchner tras su regreso a la palestra pública después de estar más de un mes en reposo

El regreso de la presidenta argentina Cristina Kirchner  incluyó un pingüino de peluche y  un perro.

El regreso de la presidenta argentina Cristina Kirchner incluyó un pingüino de peluche y un perro. Crédito: EFE / Presidencia de Argentina

El regreso de la presidenta argentina Cristina Kirchner a la escena pública después de estar más de un mes de reposo contó con una puesta que incluyó a un pingüino de peluche, a un perro y a una mandataria que intentó mostrarse natural.

Pero el plato fuerte llegó poco después, cuando el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro anunció los cambios de gabinete determinados por una jefa del Estado dispuesta a renovarse.

1. Fue electo gobernador de Chaco en 2007 y reelecto cuatro años después. Hace sólo 16 días, dijo en una entrevista con LA NACION que terminaría su mandato en la provincia, es decir, hasta 2015.

2. Kirchnerista leal desde la primera hora, es uno de los nombres que suena en la carrera para la presidencia en 2015. En la competencia por el puesto de Juan Manuel Abal Medina se impuso sobre otro mandatario provincial, el entrerriano Sergio Urribarri.

3. Siempre ligado con el peronismo, “Coqui”, como lo apodan, fue secretario del gobernador peronista Danilo Baroni a sus 22 años. Casi sin pausas, fue escalando: de subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social durante el menemismo ganó una banca en el Senado, en 2001. Luego estuvo dos días como ministro de Economía interino de Ramón Puerta y pasó a jefe de Gabinete de Duhalde.

1. El joven de 42 años, cercano a La Cámpora, ejercía el cargo de ministro de Economía de hecho, como segundo de Hernán Lorenzino, desde su nombramiento en 2011. Su enorme poder dentro de la cartera está ligado con su cercana relación con la Presidenta.

2. Está siempre acompañado por un entorno de economistas heterodoxos, con quienes militó en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Desde hace tiempo busca avanzar en su idea de desdoblar formalmente el tipo de cambio. Hasta ahora, Cristina lo había frenado.

3. Fue asesor del ahora jefe de gabinete Jorge Capitanich en el Senado antes del estallido de la convertibilidad.

1. Pasó 45 de sus 64 años como empleado del Banco Nación. Sin título universitario, sus colegas del sector privado no lo consideran un experto en economía, pero sí en el sector financiero.

2. Sus enemigos en el mundo sindical han empapelado el centro porteño con una foto en que él aparece junto con el empresario kirchnerista Lázaro Báez, a quien el Nación otorgó un frondoso refinanciamiento este año, y recuerdan que sobre él pesa una causa por presunta administración fraudulenta por la venta del frigorífico entrerriano Santa Elena, que estaba en manos del banco cuando él era su gerente general y Felisa Miceli lo presidía.

3. Era amigo de la infancia de Néstor Kirchner en Santa Cruz, con quien militó en la secundaria en el proscripto peronismo. Comenzó a trabajar en la filial santacruceña del Banco Nación, y desde allí inició una carrera de bancario sin militancia sindical que lo llevó a varias provincias y a representar al banco en Chile y Uruguay. En 2003, fue promovido a gerente general y en 2010 reemplazó a quien ahora vuelve a, Mercedes Marcó del Pont, en la presidencia del Banco.

1. Es abogado pero su mayor mérito en el mundillo político y financiero es la cercana amistad con el hijo de la presidenta, Máximo Kirchner.

2. Entró en la política nacional de la mano de los Kirchner, trabajando como asesor de Cristina Kirchner en el Senado. Del Congreso pegó el salto a otras sociedades del Estado, como Lotería Nacional y Garantizar (la sociedad de garantías recíprocas en la que el Nación es accionista), aunque a su primer cargo de importancia accedió hace un año y medio, cuando fue nombrado al frente de Nación Seguros. Como presidente de esa compañía, su proyecto más ambicioso fue el diseño del seguro multirriesgo obligatorio para el campo, que llegó a ser anunciado por el Gobierno para hacer frente a la sequía, pero que finalmente nunca se llegó a lanzar.

3. Su padre, Néstor Forlón, fue el primer presidente del Concejo Deliberante de Río Gallegos y una de las calles de la ciudad fue bautizada con su nombre, tras su muerte, ocurrida hace diez años en un accidente de auto.

1. Ingeniero agrónomo, graduado en la Universidad Nacional de La Plata, ingresó en el INTA en 1974 y en 2009 fue nombrado su titular, previo paso por la vicepresidencia del Senasa, entre 2003 y 2009.

2. Para algunos, es un técnico que abrazó el kirchnerismo. Otros, en cambio, lo ponderan como una persona moderada y equilibrada.

3. En el INTA ayer había sorpresa por su llegada al Ministerio de Agricultura. Es que Francisco Anglesio, actual vicepresidente del organismo, era el nombre que circulaba para ocupar ese cargo por sus vínculos con Máximo Kirchner en Santa Cruz.

En esta nota

CristinaKirchner presidentaargentina

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain