Republicanos ya elaboran agenda legislativa 2014

Con pocos logros en 2013, republicanos de la Cámara de Representantes empiezan a elaborar agenda legislativa de 2014 aún sin definir si la reforma migratoria entra en sus planes

Eric Cantor, líder de la mayoría republicana de la Cámara Baja, está a cargo del manejo del calendario legislativo.

Eric Cantor, líder de la mayoría republicana de la Cámara Baja, está a cargo del manejo del calendario legislativo. Crédito: Archivo / EFE

Washington- Los republicanos de la Cámara de Representantes han invertido buena parte de 2013 en esfuerzos por debilitar o anular la reforma de salud de 2010 y, cuando quedan tres semanas del calendario legislativo, empiezan a elaborar su agenda del próximo año centrada en la clase media.

Según fuentes republicanas consultadas hoy por La Opinión, que pidieron el anonimato, la agenda legislativa de 2014 aun no está lista para su difusión, por lo que no pueden precisar si ésta incluirá un voto sobre la reforma migratoria.

El líder de la mayoría republicana de la Cámara Baja, Eric Cantor, está a cargo del manejo del calendario legislativo pero su oficina no ha divulgado detalles ni dio fecha para cuando podría hacerlo.

Sin embargo, las fuentes indicaron que, en base a una sesión de estrategia privada la semana pasada, la intención de Cantor es impulsar una agenda centrada en el crecimiento económico y la defensa de la clase media, un temario muy similar al de la Casa Blanca pero con una óptica “conservadora”.

Entre las medidas que podrían figurar en la lista de prioridades republicanas están la reducción de los costos universitarios y hacer frente a otros problemas que aquejan a la clase media en Estados Unidos.

Los republicanos recuperaron la mayoría en la Cámara Baja en las elecciones legislativas de 2010 y, desde entonces han centrado sus esfuerzos en la reducción del déficit y la deuda nacional, además de que han votado más de 40 veces en debilitar o anular la reforma de salud.

Ahora, tanto la Casa Blanca como los demócratas del Senado y grupos progresistas afines aumentan las presiones para que el presidente de la Cámara Baja, el republicano John Boehner, permita un voto de la reforma migratoria antes de fin de año.

“Creo que cuando hay voluntad política para hacer algo, se puede hacer tiempo para lograrlo. Los republicanos solo están buscando excusas para no calendarizar el voto de la reforma.

“Las encuestas claramente muestran que hay un gran apoyo popular para la reforma y la gente ya esta cansada de las deportaciones, unas 1,200 al día, y de la separación de las familias”, dijo a La Opinión María Rodríguez, directora ejecutiva de la Coalición de Inmigrantes de Florida.

Por ahora, solo tres congresistas republicanos, Jeff Denham, David Valadao e Ileana Ros-Lehtinen, apoyan el plan de reforma migratoria que promueven los demócratas en la Camara Baja.

Denham dijo hoy a La Opinión que sigue “comprometido” con la reforma migratoria y que este y el próximo año, seguirá “trabajando con demócratas y republicanos para incrementar el apoyo a la reforma en la Cámara Baja y fomentar junto al liderazgo un debate pleno sobre este importante asunto”.

En días recientes, Boehner ha reconocido que el país esta polarizado pero que su intención es, con la ayuda de otros legisladores, es buscar “terreno común” para resolver los asuntos mas apremiantes del país.

De cara a los comicios legislativos de 2014, los republicanos, en general, han impulsado legislaciones que el Senado se niega a votar o que afrontan amenazas de un veto presidencial.

En un encuentro con periodistas hoy, el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, criticó lo que tachó como el obstruccionismo de la bancada republicana, en particular en torno a asuntos como la reforma migratoria, la ley agrícola o un acuerdo presupuestario antes del próximo receso del 13 de diciembre.

En esta nota

EricCantor republicanos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain