Dow Jones hace historia

Cerró por primera vez en un año por encima de los

NUEVA YORK.— En un año de récords y marcas, Wall Street volvió a escribir ayer otro pequeño capítulo de su historia, después de que el Dow Jones de Industriales cerró por primera vez por encima de los 16 mil puntos.

Este hito llama aún más la atención en cuanto que el nivel de los 15 mil enteros se alcanzó el pasado 7 mayo, lo que supone que el principal índice de la bolsa neoyorquina ha avanzado mil puntos en poco más de seis meses.

Los mercados rompieron ayer una pequeña racha de varios días de ligeros descensos y se acercan a culminar hoy la séptima semana de aumentos consecutivos para el Dow Jones.

Este índice subióayer el 0.69% para marcar su cuadragésimo récord en lo que va de año.

El Dow Jones de Industriales ha subido un 24.72% en lo que va de año y un 144.54% desde el momento más bajo, que alcanzó tras la crisis financiera, los 6,547.05 puntos del nueve de marzo de 2009.

Mientras, el selectivo S&P 500 avanzó el 0.81% y se situó en 1,795.85, muy cerca también de su marca histórica; y el índice compuesto del mercado Nasdaq progresó el 1.22% y cerró en 3,969.15 puntos, muy cerca de su mejor registro en trece años.

Los mercados fueron impulsados por algunos buenos datos económicos estadounidenses, igual que por el voto positivo del comité bancario del Senado a Janet Yellen como próxima presidenta de la Reserva Federal (Fed).

Pero los analistas apuntan a que Wall Street parece estar perdiendo de forma progresiva el miedo a que la Fed comience a recortar su programa de apoyo a la economía del país, que actualmente inyecta 85 mil millones de dólares mensuales con la compra de bonos estadounidenses.

En estas circunstancias, los analistas están muy divididos acerca de si los distintos índices pueden mantener los niveles o si los mercados se dirigen hacia un serio correctivo, posiblemente con la tentación de tomas de beneficios.

Por ejemplo, el banco de inversiones Goldman Sachs divulgó ayer unas previsiones que apuntan a que percibe un 67% de probabilidades de que el S&P 500 pierda hasta un 10% en algún momento de 2014.