Las finales de los Mundiales de 1970 y 1986 elegidas patrimonio deportivo

Las finales de Copa Mundial ganadas por el brasileño Pelé y el argentino Diego Armando Maradona encabezan los 10 partidos de fútbol jugados en México elegidos para formar una lista representativa de patrimonio deportivo histórico del mundo.

México, 21 nov (EFE).- Las finales de Copa Mundial ganadas por el brasileño Pelé y el argentino Diego Armando Maradona encabezan los 10 partidos de fútbol jugados en México elegidos para formar una lista representativa de patrimonio deportivo histórico del mundo.

La elección fue mediante una votación en la que participaron 23.417 personas y que fue promovida por el Gobierno del Estado mexicano de Colima y el Bureau Internacional de Capitales Culturales, con sede en Barcelona.

Pelé se hizo campeón con Brasil en la final del Mundial de México 1970 en la que su país venció 4-1 a Italia en el estadio Azteca el 21 de junio y conquistó así su tercer título.

Maradona fue el líder de la Argentina campeona Mundial en otra final en el Azteca, la del Mundial de 1986, en la que los sudamericanos vencieron 3-2 a Alemania, el 22 de junio.

Entre los otros ocho partidos elegidos en una votación ciudadana en la que participaron 23.417 personas hay dos de los dos Mundiales celebrados en el país y los demás de la liga local, la Copa Libertadores, la de Oro, la Confederaciones y el Mundial sub’17.

El Italia-Alemania, en la semifinal del Mundial de 1970, denominado en su momento como el partido del siglo, y el Argentina-Inglaterra de 1986 con dos goles de Maradona, uno en la acción conocida como “la mano de Dios”, son los otros dos encuentros en Mundiales.

De la liga están incluidos la final del torneo Clausura 2013 entre América-Cruz Azul, y la del torneo de 1984 entre América-Guadalajara, de la Libertadores el duelo de ida de la final del 2001 entre Boca Juniors-Argentina y de la Copa de Oro la final del 2003 ganada por México a Brasil.

Cierran la lista la final de la Confederaciones de 1999, ganada por México, 4-3 a Brasil y la del Mundial sub 17 del 2011 en la que México superó 2-0 a Uruguay.